Espinosa dice que los consejeros conocerán esta misma semana los fondos que aportará la Ley de Desarrollo Rural

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 22:11

ALMEIDA (ZAMORA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy en Almeida (Zamora) que los consejeros de las distintas comunidades autónomas conocerán esta misma semana las cifras que forman parte del cuadro económico de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Espinosa, que viajó a Almeida para participar en una jornada de exaltación de la vaca sayaguesa, aseguró que el marco económico "no se ha elaborado todavía", lo que le llevó a negar que vaya a ser "catastrófico" para el medio rural por la escasez de fondos, como se ha estado especulando durante las últimas semanas. "Habrá dinero y lo sabrán los consejeros en cuanto se cierren esta semana las cifras", aseveró.

Elena Espinosa explicó que esta misma mañana se celebró en el Ministerio una reunión que continuará, y por tanto, reiteró que en estos momentos no hay cifras sobre la mesa. Aún así, precisó que el medio rural y el desarrollo rural van a tener ayudas.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, según explicó la ministra, "pretende dar respuesta a las necesidades del medio rural". Aseguró que "se hará de manera concertada con comunidades autónomas y ayuntamientos", no sólo "porque el Gobierno quiere ser respetuoso con las competencias de cada uno" sino también porque hay que otorgarles instrumentos para que puedan llevar a cabo las distintas acciones encaminadas al desarrollo y a solucionar las deficiencias que ahora existen en el medio rural.

"Si somos capaces de recuperar razas autóctonas y mantener los recursos fitogenéticos seremos capaces de mantener un patrimonio ganadero, cultural y medioambiental que pueden ser los pilares fuertes del medio rural para ofrecérselo al medio urbano y que exista esa compensación entre dos mundos hoy divergentes", manifestó.

Espinosa reclamó solidaridad al resto de los ciudadanos que viven en zonas urbanas porque de los Presupuestos Generales del Estado se va a dedicar una parte importante para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias en un tiempo relativamente corto.

La visita realizada a Almeida para participar en una jornada sobre la vaca sayaguesa, una raza en peligro de extinción, tuvo un carácter "simbólico", según comentó, aunque también traerá consecuencias en el desarrollo rural. Es una manera de hacer ver al resto de los ciudadanos que "desde el Gobierno se va a ayudar a todas las zonas del interior de España que están pasando por problemas similares a los de Almeida: despoblación, infraestructuras, educación o sanidad, que sólo se podrán solucionar si todas las administraciones trabajan en el mismo sentido".

La ministra de Agricultura reconoció que el reparto de la cuota láctea "lleva un cierto retraso", aunque apuntó que se van a retomar las negociaciones. Están ya convocadas las organizaciones agrarias para el día 8 y se celebrará la última reunión con las comunidades autónomas.

Se pronunció también sobre las ayudas para los cultivos bioenergéticos. Aseguró que la negociación con la Unión Europea para incrementar las ayudas que hay ahora permite confiar en que se va a conseguir porque hay una posición unánime entre todo los países, "aunque quedan unos meses de espera".

La ministra de Agricultura aseguró que España sigue sin ser partidaria del arranque generalizado de viñas, un sistema que sólo debería aplicarse de manera selectiva, según dijo. "Puede ser una alternativa, pero cuando sea selectivo por edad, o por bajo rendimiento, pero eso no significa que la situación de Europa, con un exceso de oferta sobre la demanda, se arregle con el arranque", concluyó.