Espinosa recuerda que el Gobierno no puede fijar el precio de la leche y que tampoco lo pedirá a la UE

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 19:48

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy en el Congreso que el Gobierno no puede fijar un precio mínimo para la leche en origen, al ir en contra de la legislación vigente, por lo que declinó realizar una petición en este sentido ante la Unión Europea (UE).

Espinosa dijo que los precios entre los productores y la industria envasadora son el resultado de "un contrato privado" en el que el "Gobierno no puede intervenir", y confió en que la Interprofesional del sector lácteo promueva una "solución estable" que permita alcanzar un acuerdo que "necesitan las dos partes".

En una interpelación en la Cámara Baja a petición de la diputada del BNG, Olaya Fernández Dávila, la ministra destacó que "gracias a las ayudas de la UE, la leche española puede competir en el mercado europeo, algo antes impensable".

Dentro del ámbito europeo, Espinosa instó a los productores que denuncien ante las autoridades competentes si disponen de pruebas sobre prácticas contrarias a la libre competencia de mercado por parte de algún Estado miembro.

Espinosa afirmó que su Departamento trabaja para avanzar en la estabilidad de la ganadería de leche, y confió en la creación de "un nuevo escenario" gracias a un nuevo Plan de Reestructuración del sector lácteo para este año, la entrada en vigor del régimen de pago único y la aplicación del artículo 69 del reglamento comunitario, que permite detraer parte de las ayudas directas para distribuirlas de acuerdo a criterios de desarrollo rural.

La diputada del BNG pidió a Espinosa que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) "forme parte en la mesa de la Interprofesional" para ayudar a las partes, "con intereses distintos en cuanto a los precios de la leche, a que puedan llegar a un acuerdo".

Espinosa respondió que el MAPA no puede intervenir en una "organización privada" como es la Interprofesional, y afirmó que para que eso se produzca, "habría que cambiar la ley" para lo cual trasladará la petición ante la conferencia sectorial.

La ministra ha recordado los contactos que de forma permanente mantiene el MAPA con el sector y la industria y se ha comprometido a mantenerlas, afirmando que echarán "una mano si es necesario".