El Estado realizará obras de tratamiento paisajístico del entorno de la ermita de San Baudelio, en Soria

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 22:35

SORIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura, adjudicó el concurso para la realización de obras de tratamiento paisajístico del Entorno de la Ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga según informó hoy la subdelegación del Gobierno en Soria.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy que será la empresa Aral Sociedad General de Construcciones S.A, la que, por un importe de 234.000 euros, realice estos trabajos con un plazo de ejecución de seis meses.

Las obras consistirán en intentar minimizar el impacto del entorno sobre la edificación para que no perciban abiertamente anacronismos que desvirtúen su valor en consonancia con la época histórica en la que fue construido.

Esta ermita mozárabe fue declarada Monumento Nacional en 1917 aunque su construcción está datada en los albores del año 1000. Predominaban ya las construcciones románicas en otros puntos de la península ibérica, las características propias del románico no llegaron a los edificios sorianos hasta casi el siglo XII.

La ermita de San Baudelio, que es el último monumento mozárabe de la provincia que ha llegado hasta nuestros días, proviene de una cueva eremítica de origen visigodo en las cercanías de un manantial y fue dedicada a San Baudelio, mártir de Nimes, en el siglo IV.

La planta de San Baudelio constituye una nave casi cuadrada de 8,5 x 7,5 metros y la capilla del ábside es también cuadrada, aproximadamente la mitad de grande que la nave principal. Los historiadores del arte destacan de esta ermita, que se ubica en el término municipal de la localidad de Casillas de Berlanga, un núcleo de población adscrito como barrio del Ayuntamiento de Caltojar, su estructura interna, y sobre todo, su cubrición.