Un estudio poblacional estima en 168.755, el 15,3% del total, los hogares de CyL en los que vive un mayor de 65 solo

Mapa de hogares formados por personas mayores de 65 años.
Mapa de hogares formados por personas mayores de 65 años. - AIS
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:58

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un mapa poblacional elaborado por la consultora AIS Group y la empresa GIS Esri, estima en un total de 168.755 la cifra de hogares de Castilla y León formados por una persona mayor de 65 años que vive sola, lo que supone el 15,3 por ciento del total.

El estudio, según han señalado fuentes de ambas compañías en un comunicado recogido por Europa Press, busca conocer mejor esta realidad y desarrollar estrategias que faciliten su cuidado y atención.

AIS Group y GIS Esri ponen a disposición un mapa poblacional que permite identificar a nivel de sección censal --unas 500 viviendas-- cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos y con el que se calcaula que en Castilla y León existen un total de 168.775 hogares formados por una sola persona mayor de 65 años.

Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje más alto de hogares formados por mayores de 65 años, por detrás de Asturias (22,9 por ciento), Extremadura (22,5 por ciento) y Galicia (21,9 por ciento). Estas tres regiones son también las que tienen mayor porcentaje de hogares formados por un mayor solo.

De la cifra de 240.441 hogares formados por mayores de 65, el estudio sitúa en 168.775 la cifra de los que viven solos, lo que supone un 15,3 por ciento del total de domicilios.

León es la provincia con el mayor número de hogares formados por personas mayores de Castilla y León. En esta provincia el 22,8 por ciento (51.309) está compuesto íntegramente por mayores de 65 años y tres cuartas partes de esos hogares corresponden a mayores que viven solos (38.616), lo que equivale al 17,1 por ciento del total de hogares.

Sin embargo, León no es la provincia con el porcentaje más alto de ancianos que residen en hogares unipersonales, sino Soria. Aunque es la zona con menos habitantes de la comunidad, el peso de este colectivo llega aquí el 18,4 por ciento. Le siguen Ávila (17,8 por ciento) y Segovia (17,6 por ciento). De hecho, estas tres son respectivamente la cuarta, quinta y sexta provincias con el porcentaje más alto de toda España de hogares de este perfil. Solo Lugo (23,1 por ciento), Ourense (22,3 por ciento) y Teruel (20,5 por ciento) las superan.

Burgos y Valladolid son en cambio las provincias castellanoleonesas con menor peso de los hogares de mayores que viven solos. En ellas, apenas representan el 12 por ciento --12,1 y 12,3 por ciento, respectivamente--.

Según la consultora AIS Group, el 16,4% de los hogares españoles, untotal de 3.322.500, está formados por mayores de 65 años. De ellos, 2,3 millones son de mayores que viven solos, lo que equivale al 70 por ciento de la cantidad total de hogares formados por mayores de 65.

Esta relación es común a todas las comunidades españolas. El volumen de ancianos que residen solos está entre el 70% y el 80% de los hogares compuestos por personas mayores en casi todas las autonomías. Canarias (80%), Galicia (79%) y el País Vasco (78,7%) son las regiones donde este porcentaje es el más alto. En Murcia y Cataluña, en cambio, apenas alcanza el 60%. En Castilla y León, se sitúa en el 70,2%, convirtiéndola en la sexta comunidad con menor peso de este tipo de hogares.

El mapa incorpora en la plataforma de información geográfica de Esri, los indicadores de localización estas familias, integrados en su solución Habits, que ofrece cerca de 2.000 indicadores sociodemográficos y económicos de la población española. Esta información ha permitido crear mapas precisos de la población por edades y, de esta manera, poder anticiparse en su cuidado y atención a estos colectivos, adjudicando los recursos humanos y técnicos necesarios.

Los mayores, an recordado estas empresas, son el colectivo más frágil frente al coronavirus. La mayor esperanza de vida de los españoles y una cultura de socialización y relación intergeneracional más acusada que en otros países de Europa, que aumenta la posibilidad de contagio, explican el efecto mortal que la pandemia del COVID-19 tiene en este colectivo. Con esta iniciativa se quiere contribuir a facilitar el control de su salud y atención.