Sin nuevos positivos en la residencia de ancianos de Soria donde se declaró el brote

Actualizado: jueves, 6 agosto 2020 17:00

   Se detecta un brote nuevo en el ámbito familiar con cinco afectados, según informa la Junta

   SORIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta ha concluido, con ningún nuevo caso positivo, el estudio serológico en la residencia de mayores de la provincia de Soria en la que el pasado martes, día 4, se declaró un brote tras el positivo e ingreso hospitalario de dos residentes.

   Ese mismo día se adoptaron, de manera inmediata, dos medidas, la activación del equipo Covid Residencias, que se trasladó al centro para realizar pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes y trabajadores, y la restricción de las visitas al centro y suspensión de las salidas al exterior a los residentes, según los protocolos establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

   Covid Residencias ha realizado estudio serológico por técnica Elisa a los 27 residentes de los que no había constancia que hubiesen cursado la COVID-19, siendo resultado positivo IGG (presencia de anticuerpos, infección cursada y pasada) en 19 de ellos (un 70 por ciento).

   La delegación de la Junta ha informado que, teniendo en cuenta el total de residentes de este centro que ya han pasado la enfermedad, el 85,9 por ciento de estos está inmunizado.

   En cuanto a los 20 trabajadores, a todos ellos se les ha realizado PCR, siendo el resultado negativo en todos los casos, y estudio serológico, que ha determinado IGG positiva en 15 de ellos (75 por ciento).

   El estudio serológico ha dado a conocer este jueves los resultados de las pruebas realizadas a los dos residentes ingresados en el Hospital procedentes de este centro, resultando con IGG positiva uno de ellos que, al haber superado la enfermedad, pasaría a no considerarse como caso positivo.

   En este sentido, del citado brote únicamente quedarían dos personas vinculadas a la residencia de mayores, uno de los pacientes ingresados y la trabajadora con PCR positiva.

   Además de estos, el estudio de contactos familiares y sociales realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica añadió otros tres casos al brote, a los que hay que sumar uno más en la jornada de este jueves, también de carácter social.

NUEVOS CASOS

   En la provincia de Soria se han notificado en este jueves nueve nuevos casos de la enfermedad COVID-19, tras conocer los resultados de las pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 realzadas en el día de ayer.

   Siete positivos corresponden a las más de 225 PCRs analizadas ayer y dos han sido diagnosticados por estudio serológico por técnica Elisa. De los nueve, cinco son de la Zona Básica de Salud Soria Norte, dos de Soria Rural, uno de Soria Sur y un desplazado. Todos son mayores de edad y siete presentan síntomas.

   Además del ya referido, vinculado por contacto social al brote de la residencia, cuatro no están vinculados inicialmente a ningún brote y los otros cuatro casos corresponden a un ámbito familiar, que, unidos a un caso previo, ha supuesto la declaración de un nuevo brote familiar con cinco personas afectadas.

BROTES EN SORIA

   La Consejería de Sanidad ha comunicado este jueves que los brotes activos en la provincia de Soria son doce, con 87 casos vinculados.

   El brote declarado el 31 de julio en una explotación ganadera, que se mantiene en 24 casos (tres trabajadores y el resto contactos familiares o sociales), no ha aumentado hasta el momento, ni el declarado el 21 de julio, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja, con 17 positivos, de los que sólo tres (dos usuarias y un monitor) tienen relación directa con el centro.

   En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta ocho pacientes por la COVID-19, tras un alta hospitalaria y tres ingresos realizados en la jornada de ayer. Ningún paciente por la COVID-19 está ingresado en la UCI.