La ETAP de Tudela de Duero (Valladolid) permitirá el abastecimiento de 20 municipios tras una inversión de 11,8 millones

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:58

TUDELA DE DUERO (VALLADOLID), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se construye en Tudela de Duero (Valladolid) posibilitará el abastecimiento de agua a 20 municipios del Valle del Esgueva tras una inversión de 11,8 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente del Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, visitaron hoy las obras del proyecto de Abastecimiento de Agua al Valle del Esgueva II fase en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se está construyendo en Tudela de Duero, con una inversión global de 11,8 millones de euros.

Esta inversión está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Cohesión Europeo de la UE, que aportó el 65 por ciento, la Junta de Castilla y León, con el 17,5 por ciento y la Diputación de Valladolid, con el 17,5 por ciento, restante.

Esta obra incluye la captación en Tudela, la construcción de la ETAP visitada hoy para un caudal de 500 metros cúbicos por hora con impulsión a los depósitos reguladores de 'La Mambla' de 5.800 metrós cúbicos, así como 111 kilómetros de tuberías de diámetros comprendidos entre 500 milímetros y 90 milímetros que unen los depósitos reguladores de Piña de Esgueva (primera fase) y de la Mambla con los 21 núcleos abastecidos.

Este proyecto se completa con las obras de la primera fase del Proyecto de Abastecimiento al Valle del Esgueva, tras una inversión de 2,9 millones de euros, de los que el 80 por ciento aportó el Fondo Social Europeo de la UE y el veinte por ciento restante la Diputación de Valladolid.

Esta primera fase, ejecutada por la Diputación de Valladolid, consistió en una Estación de Tratamiento de Agua Potable de 250 metros cúbicos a la hora, situada en Olivares de Duero, y una impulsión a unos depósitos reguladores de 2.500 metros cuadrados situados en Piña de Esgueva.

El total del proyecto de abastecimiento de agua del Valle de Esgueva supone una inversión global de 14,7 millones de euros. La población total equivalente futura para la que se diseña este proyecto de abastecimiento es de 43.797 habitantes, 16.625 habitantes desde la ETAP de Olivares y 27.172 desde la ETAP de Tudela de Duero.

Tras la conclusión de la segunda fase, se prevé que las poblaciones beneficiadas cuenten con este nuevo abastecimiento de agua potable en calidad y cantidad a primeros del verano de este año 2007. Una vez en funcionamiento, la sociedad Aguas del Duero explotará el abastecimiento durante 25 años y suministrará a la Mancomunidad del Valle de Esgueva, de la que dependen la mayoría de los municipios afectados y a la que se han unido para este fin los municipios Tudela de Duero-Herrera, Villabáñez y Villavaquerín.

Con la finalización y puesta en marcha de la primera y segunda fase de esta obra se dará servicio de agua potable en cantidad y calidad a 20 pueblos de 21 municipios de la provincia, 16 del Valle de Esgueva (Amusquillo, Canillas de Esgueva, Castrillo Tejeriego, Castronuevo de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Fombellida, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Renedo de Esgueva, Torre de Esgueva, Villaco, Villafuerte, Villanueva de los Infantes, Villarmentero de Esgueva), más Tudela de Duero (más el núcleo de Herrera de Duero), Villabáñez, Olivares de Duero y Villavaquerín.