Europa Románica presentará sus próximos proyectos en la reunión que Transrománica celebra hoy en Aguilar (Palencia)

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 9:34

PALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy viernes día 26 de septiembre dará comienzo, en el refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), la asamblea general anual del proyecto europeo Transrománica, Rutas Románicas del Patrimonio Europeo dedicado a preservar la herencia común europea del arte románico.

La jornada contará con la presencia del director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, quien sellará, mediante su firma, la adhesión de la Junta al proyecto a las 13.00 horas.

Según destacaron a Europa Press fuentes de la organización, durante la jornada Europa Románica expondrá sus proyectos de futuro, entre los que figura la constitución de una asociación, "lo que aumentará las posibilidades de participación de nuevos colaboradores".

Además, se planteará la organización de una exposición conjunta con el resto de territorios participantes en el proyecto y de un seminario en Soria y la Fundación Santa María La Real invitará a todos los miembros de Transrománica a visitar las dependencias del monasterio Santa María la Real y el Centro de Interpretación ROM: Románico y Territorio.

"De esta forma, dará a conocer un poco más de su historia y desarrollo actual", señalaron las mismas fuentes antes de recordar que de ello se encargarán Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real y Jaime Nuño y Juan Carlos Gómez, como coordinadores de Europa Románica y miembros del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real.

El proyecto europeo Transrománica, Rutas Románicas del Patrimonio Europeo tiene como objetivo reforzar el desarrollo sostenible regional y promover la cohesión espacial por el turismo cultural sobre la base de la herencia común europea del arte románico,

Dentro de Transrománica se encuentra el proyecto Europa Románica, cuya Oficina de Coordinación es la Fundación Santa María la Real. La iniciativa partió de una serie de grupos de Acción Local de España y Francia, encabezados por la Asociación País Románico "con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible a partir de los recursos propios, así como la creación de una red europea de territorios románicos.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro ubicada en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio.

Casi 200 personas trabajan en los distintos proyectos que desarrolla la entidad fundada en 1994.