Exhuman este sábado los restos de cinco fusilados en Santa Cruz del Valle (Ávila) el próximo sábado

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 9:04


ÁVILA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Nuestra memoria de la Sierra de Gredos y Toledo' espera exhumar este sábado los restos de cinco represaliados en el término municipal de Santa Cruz del Valle (Ávila), entre ellos un padre y su hijo solo días después del fallecimiento de la hija y hermana, respectivamente, que en esa jornada cumpliría 87 años.

Según Mariano López, portavoz de la asociación, pedirán ayuda de los juzgados cuando aparezcan restos humanos, para que se hagan cargo de ellos, como ocurrió hace unos días en Gavilanes, en una exhumación del Foro por la Memoria, que fue la primera en la que la justicia si hizo cargo, de acuerdo a la instrucción del Tribunal Supremo de finales de marzo.

En este caso, se trata de cinco fusilados en septiembre de 1936, entre los que se encuentra Víctor Jiménez de la Iglesia y Agustín Jiménez Barbado, padre y hermano de Dionisia Jiménez Barbado, que falleció hace 14 días y que cumpliría 87 años el mismo sábado, habiendo manifestado su deseo de que los restos de sus familiares sean enterrados con ella.

La mujer advirtió que padre y hermano fueron enterrados "como fueron encontrados muertos, abrazados", ha destacado López.

La zona donde se realizará la exhumación se encuentra en un prado, "en una zona siempre señalizada con una cruz", en el paraje conocido como "Erita de los lobos", en Santa Cruz del Valle, y que "ha sido reconocida como cementerio civil", tras la petición realizada y admitida ante el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León.