Experto lamenta el desconocimiento sobre terrorismo islámico en España y pide no identificarlo con islamismo o Islam

El doctor internacional en Historia Contemporánea Daniel Macías
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 11:09

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor internacional en Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria Daniel Macías ha lamentado este martes el desconocimiento que existe en España acerca del terrorismo islámico, a pesar de que este país es "objetivo prioritario" de Al Qaeda, pero ha advertido de que no se debe identificar este concepto con el de islamismo o Islam.

Durante su participación en las XVI Jornadas Tecnico-Jurídicas del Foro Justicia y Seguridad que han organizado en Valladolid la Confederación Española de Policía (CEP) y CSI-F bajo el título 'Islamismo y Terrorismo Islámico', Macías ha destacado la "complejidad" que rodea a estos términos, y ha insistido en que la religión musulmana, "uno de lo grandes cultos monoteístas", es un concepto independiente del de islamismo.

En este sentido, ha explicado que el islamismo es una ideología "reciente" en el tiempo que contempla un amplio espectro, puesto que "existe un islamismo moderado y democrático, otro más radical pero pacífico y otro yihadista", para lo que ha puesto ejemplos como Túnez o Turquía, donde partidos islamistas conviven con otros laicos y forman parte del sistema. En el caso del primero, "incluso han participado en la elaboración de una constitución no islámica", tal como ha recalcado Macías.

Asimismo, ha separado islamismo y terrorismo islámico y ha añadido que "no existe un sólo terrorismo islámico", sino varios, uno de los cuales sería el representado por Al Qaeda.

De esta forma, ha recordado que en el siglo XIX se desarrolló un "terrorismo anarquista", mientras que en otras épocas tuvo especial énfasis otro "terrorismo izquierdista". "Ahora el más famoso es el terrorismo islámico porque atacó a occidente", ha concretado.

En cuanto a la situación de España en este contexto, ha advertido de la "situación delicada" del país ibérico por su frontera con el mundo musulmán; por el ejercicio de su soberanía sobre enclaves como Ceuta, Melilla y Canarias que "son reclamados por algunos sectores como parte del Gran Marruecos", y por su pasado, ya que "Al Qaeda todavía aspira a restaurar Al Andalus y llevar el Islam hasta la Cordillera Cantábrica y los Pirineos".

DESCONOCIMIENTO

No obstante, ha insistido en que, pese a ello, en España la divulgación de estos fenómenos no ha sido amplia, por lo que "hay desconocimiento y confusión entre conceptos" y ha señalado que la mayoría de libros y manuales disponibles "son estadounidenses o franceses". "En España tanta información es contraproducente, deberíamos sentarnos y estudiar este fenómeno desde la escuela, pero de un modo menos severo para evitar un tratamiento exacerbado del mismo", ha reclamado, tras lo cual ha avanzado que en el plazo de unos ocho o nueve meses estará culminado el primer manual español sobre esta materia destinado a los cuerpos de seguridad.

En cualquier caso, Daniel Macías sí ha reconocido que desde los atentados terroristas del 11-M, de los que en próximas fechas se cumplirá una década, se ha avanzado en divulgación y en prevención, ya que "ahora se cuenta con unidades policiales destinadas específicamente al islamismo".

El encargado de inaugurar esta jornada ha sido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el cual ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por su labor y ha agradecido su deseo de "seguir formándose en sus ratos libres", como demuestra esta iniciativa.

Ruiz Medrano ha secundado las palabras de Macías y ha subrayado que el Islam es "algo más que hay que conocer y respetar", así como "no identificar a islamistas con terroristas". Es este sentido, ha lamentado que "a veces se tienda a simplificar" aspectos que "no son tan sencillos".

Por último, ha reconocido el trabajo de los 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 7.000 de la Guardia Civil y miles de las distintas policías municipales que prestan servicios en Castilla y León para "hacer que sea una de las comunidades autónomas más seguras de España".

Leer más acerca de: