22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 5 de octubre de 2010

    Expertos en minería y medio ambiente debaten hoy técnicas para la restauración de áreas mineras

    HUESCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los principales expertos españoles en minería y medio ambiente debatirán a partir de hoy martes sobre las técnicas para la restauración de áreas mineras, en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebrará en el campus de la Universidad de Verano de Huesca.

    Las técnicas más modernas usadas en Europa, Australia y Estados Unidos para reducir el impacto de las explotaciones mineras serán el tema principal de este curso que comenzará hoy, a las 9.45 horas, y que durará hasta el viernes 8 de octubre, según ha informado en un comunicado la Universidad de Zaragoza.

    El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, inaugurará este curso en la Escuela Politécnica Superior del campus oscense de la Universidad de Zaragoza, acompañado por la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Bolea; y el director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez. Tras la inauguración, el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, impartirá la conferencia de apertura que versará sobre la integración paisajística de minas y canteras.

    Medio centenar de profesionales de empresas vinculadas con la minería, técnicos de administraciones, y universitarios están entre los inscritos en esta actividad, que ha coordinado la recientemente creada Área de Ecología de la Universidad de Zaragoza, ubicada en la ciudad de Huesca. Las sesiones estarán dirigidas por su responsable, el profesor José Manuel Nicolau, junto al profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Francisco Martín Duque.

    El curso pretende ofrecer una reflexión amplia sobre la compatibilidad de la minería con la sostenibilidad de los servicios ambientales de los ecosistemas. Así se realizará una panorámica de las experiencias más avanzadas que se realizan actualmente tanto en España y como en otros países, y presentarán un nuevo modelo de restauración basado en el "manejo experto" de la escorrentía, y la gestión de las aguas.

    A lo largo de las sesiones, se analizará la restauración minera desde la perspectivas paisajística, socioeconómica, hidrología o la geomorfología del terreno. Junto a la problemática de las explotaciones mineras, se abordarán también las de otras actividades humanas que implican movimiento de tierras, como obras de ingeniería civil o de desarrollo urbano.

    A lo largo de las sesiones se analizarán experiencias realizadas en El Bierzo (León), Cataluña, Guadalajara, La Revilla (Burgos) o La Higuera (Córdoba). Nicholas Bugosh, que ha desarrollado una patente para la restauración minera basada en el manejo de escorrentías, realizará una panorámica de las intervenciones que se realizan en Estados Unidos.

    Con más detalle se revisará la minería de Teruel, a la que se dedicará toda la jornada de mañana miércoles, en que se visitarán las localidades de Utrillas, Andorra y Gargallo. Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de Endesa, Francisco Molina, explicará las labores de restauración que se realizan en esas localidades, ya que su empresa recibe el asesoramiento para estas labores desde el área de ecología del campus oscense.