Las exportaciones de vino caen un 15,6 por ciento hasta octubre e ingresan 250 millones de euros menos

Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 11:23

MADRID/VALLADOLID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El valor de las exportaciones españolas de vino cayó un 15,6% en los diez primeros meses del año, hasta los 1.392,5 millones de euros, 257,4 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la aportación al sector del comercio exterior ascendió a 1.649,9 millones de euros, según datos publicados hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Por volumen, el retroceso acumulado alcanzó en octubre el 12,7%, con 1.242,6 millones de litros comercializados, frente a los 1.423,6 millones de litros puestos en el exterior en los diez primeros meses de 2008.

En cuanto al tipo de vino, destacan las caídas en el volumen de ventas de los vinos con D.O. a granel (-36,2%), el vino de aguja (-36,6%), el vino de mesa (-14,2%) y del vino tranquilo (-14,1%); mientras que en valor, los mayores descenso se registran en los vinos con D.O a granel (-28,3%), el vino de aguja (-28%), los vinos espumosos (-27,3%) y el vino de mesa a granel (-23,9%).

En términos mensuales, las exportaciones de vino registraron en octubre un crecimiento del 1,8% hasta situarse en los 157 millones de litros, frente a los 154 millones del mismo mes del año anterior.

Según el observatorio, la recuperación detectada en las ventas del mes de octubre deriva fundamentalmente de una "fuerte disminución de precios medios del 15%" en el conjunto de los caldos españoles y viene impulsada por el crecimiento de los vinos a granel, que suben en el mes un 17%, hasta los 74 millones de litros, por una reducción de precio, en este tipo de vinos, del -18%.

Por países, se mantienen las ventas de este año a Bélgica y Portugal, mientras caen las registradas a Holanda, Rusia e Italia y, más suavemente, también las dirigidas a mercados importantes como Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Con estos datos, el OEMV concluyó que la caída de los precios, registrada sobre todo durante el pasado verano, permite la recuperación suave de exportaciones, particularmente de los vinos más económicos pero también de cavas y vinos de Jerez, mientras siguen sufriendo las ventas de otros vinos con denominación de origen.