La exposición 'Descalzas Reales: El legado de la Toscana' recibe 7.895 visitas en Ávila desde el 18 de abril

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 12:30

ÁVILA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.895 personas ha visitado la exposición 'Descalzas Reales: el legado de la Toscana' desde su inauguración el pasado 18 de abril en el Palacio de los Serrano de Ávila organizada por Caja de Ávila y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

La muestra exhibe la colección de pintura florentina del siglo XVII del convento de las Descalzas Reales de Valladolid, una vez concluida la restauración de 20 de sus 22 lienzos llevada a cabo por la Fundación que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.

No obstante, la cifra total de visitantes que han disfrutado de esta colección se acerca a 60.000 personas desde que la Fundación del Patrimonio Histórico pusiera en marcha la exposición itinerante, hace ahora un año.

La muestra arrancó el verano pasado en el convento de las Descalzas Reales de Valladolid, lugar de donde procede la colección de pintura y donde la pudieron ver 6.000 personas. Después, pasó por el Torreón de Lozoya, centro cultural de Caja Segovia en la ciudad del acueducto, donde recibió 15.000 visitas. Tras permanecer dos meses en la sala de Cajacírculo con un saldo de 22.000 visitas, recaló en el Museo de León, donde, de la mano de Caja España, consiguió 8.635 visitas más.

Desde Ávila, donde atrajo la atención de 7.895 visitantes, parte ahora hacia Salamanca para concluir su recorrido en la sala de San Eloy, de Caja Duero, donde abrirá el próximo día 9 de julio y permanecerá todo el verano.

"LA MEJOR Y LA MÁS COMPLETA".

Los lienzos forman "la mejor y más completa" colección de pintura florentina del primer tercio del siglo XVII conservada en España y también una de las más desconocidas, por haber permanecido en clausura. Son obras que se enviaron a España, en 1611, como regalo de la corte medicea a la reina Margarita de Austria, quien reformó el monasterio cuando la corte española residía en Valladolid.

La Fundación del Patrimonio Histórico empleó un año en restaurar 20 de los 22 lienzos que componen la colección y ahora los muestra en una exposición itinerante, en colaboración con las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro de la Comunidad, por un periodo de año y medio, para que todos puedan conocer este valioso conjunto.

La restauración de esta colección de pintura florentina de las Descalzas Reales de Valladolid era necesaria, dado que "su conservación no era buena y la pintura estaba muy degradada", explicaron las mismas fuentes. De hecho, la Fundación del Patrimonio Histórico invirtió 163.000 euros en esta restauración y 200.000 euros más para mostrar y difundir la colección en el Monasterio y acondicionarlo de manera que los lienzos se conserven en las mejores condiciones cuando concluya su itinerancia.