La exposición de nuevos fondos del Museo de Ávila muestra elementos de las últimas excavaciones

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:32

ÁVILA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Ávila muestra en su apartado dedicado a nuevos fondos objetos que proceden de las excavaciones realizadas en Ávila durante el último año, con distintas procedencias temporales, desde la Edad del Bronce al siglo XVIII.

Entre los nuevos elementos que pueden verse desde esta semana destacan los provenientes del castro vetón de La Mesa de Miranda y La Osera, en Chamartín, ya que hace dos años se volvió a excavar en la zona, donde se halló lo que se cree "puede ser la casa del príncipe o jefe local", según la directora del museo, María Mariné.

Otros elementos de la nueva exposición proceden de la zona de Bascarrabal, en el que se trabajó desde 1997 a raíz de la construcción de la circunvalación de la capital abulense, y que datan desde el Calcolítico hasta la Primera Edad del Hierro en lo que fue "un campo de silos ocupado por explotadores del yacimiento de malaquita natural que existe en la zona".

También se observan en la exposición de nuevos fondos restos de una habitación de una vivienda extramuros y suburbana del establecimiento romano altoimperial y una pizarra visigoda procedente de la localidad de Diego Álvaro.

En estas pizarras visigodas del siglo VII se han comenzado a "detectar atisbos del castellano", de ahí que destaquen, ya que pueden encontrarse rasgos iniciales de romance castellano entre el latín de la época.

Las vajillas bajomedievales y modernas del Convento de Santa María la Real, de Arévalo, amortizadas en su transformación de palacio real a monasterio de monjas de San Bernardo son otros elementos que sobresalen en la nueva exposición.

El Museo Provincial de Ávila inaugura cada año su exposición de nuevos fondos para mostrar las incorporaciones a sus vitrinas.