La facturación en el mercado farmacéutico en Castilla y León creció un 5,3% en el mes de octubre

Farmacia de Jaén
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 11:58

Las oficinas de farmacia de Castilla y León facturaron 83,4 millones de euros

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los datos recogidos en el informe 'La farmacia española, en cifras', realizado por la consultora estratégica de datos hmR, ponen de manifiesto que las oficinas de farmacia de Castilla y León han crecido un 5,3% en facturación en el mes de octubre comparado con octubre del año anterior. La facturación de octubre ha sido de 83,4 millones de euros.

Aún en las cifras del mercado farmacéutico por comunidades autónomas, País Vasco es la que más ha crecido en facturación (13,5%) en el mes de octubre, comparado con octubre del año anterior. Le siguen Islas Baleares (12,9%) y Extremadura (8,8%). Sin embargo, es Andalucía la comunidad que encabeza el ranking de facturación con 316,7 millones de euros facturados en octubre, seguida de Cataluña (258,1 millones de euros) y Madrid (236,3 millones de euros).

En el ámbito nacional, la facturación acumulada entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.542,9 millones de euros. Se han vendido en España 1.691,7 millones de unidades de productos en el último año móvil.

En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,7% en facturación. Atendiendo al acumulado del año, de enero a octubre de 2018, la facturación en oficinas de farmacia ha crecido un 2% respecto al mismo periodo del año anterior, y durante el mes de octubre ha crecido un 6% comparado con octubre del año anterior, con una facturación de 1.706,7 millones de euros.

ÉTICOS Y CONSUMER HEALTH

El crecimiento del mercado farmacéutico en España se ha producido tanto en el ámbito de los medicamentos éticos (aquellos que necesitan prescripción médica), en el que sube un 5,3% la facturación en el mes de octubre comparado con octubre del año anterior, como en consumer health (productos para el cuidado de la salud de libre dispensación en las oficinas de farmacia), cuyo incremento ha sido de un 7,6%.

Dentro del mercado de prescripción, los medicamentos de marca crecen un 4,6% en octubre comparado con octubre de 2017, mientras que los medicamentos genéricos crecen un 7,6%. Todavía en prescripción, el área terapéutica de medicamentos antidiabéticos es, con un 14,7%, la que más crece en octubre, seguida del área de medicamentos antitrombóticos con un crecimiento del 11,1% y el área terapéutica de los medicamentos para el asma y EPOC, que crece un 6,5% en el mes de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En autocuidado o consumer health han crecido las categorías de medicamentos sin receta -OTC- (12%), suplementos (8,8%), cuidado del paciente -productos sanitarios- (7,4%), cuidado personal -cosméticos- (6,7%) y nutrición (0,9%) en el mes de octubre comparado con el mismo periodo del año anterior.

Decrece la categoría de homeopatía (-8,3). En el segmento de medicamentos sin receta lideran el crecimiento aquellos medicamentos destinados a tratar la tos y los resfriados.