16 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca dedica un aula al académico Mariano Álvarez del Manzano

SALAMANCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (USAL) inaugurará hoy el 'Aula Álvarez del Manzano-Educación por el Arte' que estará ubicada en el Edificio Solís de la institución académica charra.

En su inauguración estarán presentes el rector de la USAL, José Ramón Alonso, y el decano de la Facultad de Educación, Fernando Gómez, entre otras autoridades académicas, según informó la universidad salmantina en un comunicado recogido por Europa Press.

Mariano Sánchez Álvarez del Manzano (Valladolid, 1913- Salamanca, 1994) desarrolló casi toda su actividad docente en Salamanca, como catedrático de Dibujo y Caligrafía de la Escuela de Comercio de la Universidad de Salamanca (que se transformaría en 1978 en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales), como profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Ates de San Eloy y de la Escuela de Artes y Oficios.

A esta labor hay que sumarle la dirección de talleres de experiencias plásticas, la impartición de conferencias o la organización de exposiciones de arte infantil. Por otra parte, sus primeras exposiciones, de carácter colectivo, tuvieron lugar en Valladolid y en 1956 constituyó junto con otros cuatro artistas salmantinos el grupo Coiné, que tres años después se integraría en el Grupo Tormes.

Asimismo, desde 1950 hasta 1993 expuso regularmente en Salamanca, Madrid y otras ciudades como Málaga, Plasencia, Castellón, Valencia, Oviedo, Pamplona o Würzburg (Alemania).

La institución académica también destacó en su comunicado "el valor que el académico atribuyó a la actividad artística y creadora en la educación básica, algo que tardará bastantes años en entenderse y trasladarse a los planes de estudios oficiales, y su investigación constante en la búsqueda y elaboración de los mejores recursos didácticos".