Fallece Javier Cortés, ex alcalde de Saldaña (Palencia) y descubridor de la Villa Romana de la Olmeda

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 16:02

PALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Javier Cortés, que fue alcalde de Saldaña (Palencia) y el descubridor de la Villa Romana de la Olmeda, en la vecina localidad de Pedrosa de la Vega, falleció hoy en el Hospital Río Carrión de Palencia a la edad de 79 años, víctima de una grave enfermedad que se agravó en las últimas semanas, según informaron a Europa Press fuentes de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Saldaña. El fallecimiento de Cortés se produjo sobre las 12.00 horas, apenas una hora después de ser visitado en el centro hospitalario por el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, quien señaló que se trata de "una gran pérdida". "Siempre le recordaremos por su enorme valor humano y su grandeza como persona", añadió.

Por su parte, el alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, consideró a Javier Cortés como "un ejemplo diario de humildad, generosidad y tolerancia".

Javier Cortes Álvarez de Miranda nació en Santander el 6 de diciembre de 1929, hijo del que fuera diputado nacional Ricardo Cortés Villasana, fallecido durante la guerra civil, y primo de Fernando Álvarez de Miranda, presidente del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979 y Defensor del Pueblo entre 1994 y 1999.

Estudió Ingeniería Agrónoma, aunque se dedicó especialmente a la arqueología tras hallar el 5 de julio de 1968 en una finca de su propiedad el yacimiento romano de la Olmeda, que contiene uno de los mayores conjuntos de mosaicos que se conservan en España.

En 1980, Cortés decidió ceder gratuitamente a la Diputación de Palencia el yacimiento, que en los dos últimos años ha sido objeto de una importante obra con objeto de adecuar sus entornos y el recorrido museístico.

Desde 1996 era académico de la Institución Tello Téllez de Meneses. También contaba con el título de Hijo Predilecto de Saldaña y la Medalla de Oro de la Provincia.