Fallecen dos montañeros tras sufrir un accidente en El Espigüete, en Cardaño de Abajo (Palencia)

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 10:24

PALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos montañeros perdieron la vida tras sufrir un accidente mientras practicaban escalada en hielo en la cara norte del pico El Espigüete, en Cardaño de Abajo (Palencia), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia rescató esta madrugada los cuerpos sin vida de los dos montañeros, que en la tarde de ayer se precipitaron al vacío tras romperse una placa de hielo mientras practicaban escalada en hielo en la cara norte del pico.

El incidente se produjo minutos antes de las 18.38 horas de ayer cuando un montañero contactó con el 112 para avisar de que había sufrido, junto con dos compañeros, un accidente 15 minutos antes en la cara norte del pico El Espigüete, en el Circo Norte, en la localidad de Cardaño de Abajo (Palencia), perteneciente al municipio de Velilla del Río Carrión.

El alertante indicó, en un principio, que se encontraban a unos 100 metros de la cumbre de la montaña, de 2.450 metros de altitud, cuando se había roto una placa de hielo y, como consecuencia, se produjo un alud y dos de los integrantes de la cordada se habían precipitado al vacío por una pared vertical de 100 metros de altura mientras que él había logrado evitar la caída al sujetarse con los piolets.

Posteriormente, relató cómo había descendido por la cara sur del pico para pedir ayuda ya que sus compañeros no respondían a sus llamadas.

Comunicado el incidente, la Sala de Operaciones del 112 dio aviso al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que movilizó un equipo por tierra con cuatro miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo; a la Guardia Civil, que activó a cuatro efectivos del GREIM de Sabero, y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que desplazó una UVI móvil a las cercanías del lugar del incidente.

El operativo de búsqueda se completó con siete voluntarios, montañeros experimentados y conocedores de la zona, amigos de los accidentados y, en el lugar, los miembros del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo iniciaron el ascenso a la montaña y localizaron los cuerpos de los dos montañeros accidentados sobre las 23.00 horas de ayer.

Posteriormente, con la colaboración de los efectivos del GREIM y los voluntarios, procedieron a la evacuación de los cadáveres aunque debido a la dificultad que entrañaba el rescate y la localización de los montañeros, durante la tarde de ayer se preactivaron, desde el Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) y por si fuera necesario, el helicóptero del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo, el helicóptero del GREIM de Sabero, así como el helicóptero del Grupo de Rescate del 112 Asturias, al que se solicitó colaboración desde el CEDAC.