La falta de carroña provoca ataques de buitres al ganado en la zona de Gredos, advierte UPA

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 19:58

ÁVILA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPA alertó hoy que el ataque de buitres leonados a animales vivos provoca "algo inusual" en la provincia que cada día se produce con mayor frecuencia, como es el ataque al ganado en la zona de la Sierra de Gredos por "la falta de carroña" por la política de recogida de residuos implantada por la Unión Europea a raíz de la crisis de las vacas locas.

En un comunicado recogido por Europa Press explicaron que varios ganaderos les han explicado como "además de proliferar estas aves carroñeras en la zona de Pinares, últimamente su presencia en la zona de Gredos va en aumento".

Los ganaderos valoran "muy seriamente la posibilidad de hacer guardia en sus parideras, ya que de otra manera son incapaces en algunos casos de evitar los ataques".

En los últimos días se ha producido un ataque en Navarredonda de Gredos coincidiendo con el parto del ganado y " ha supuesto la pérdida de animales debido a su indefensión".

Desde UPA exigen a la Junta, "al igual que está ocurriendo en otras zonas del país, que mantenga en funcionamiento los comederos o muladares, y una política de ayudas para compensar económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres"-

"Los ataques de buitres a la cabaña ganadera abulense -señalan- se ha agravado después de que la Unión Europea dictara en su día estrictas medidas sanitarias tras la crisis de las vacas locas", ya que el impedimento de dejar cadáveres de animales en el campo ha ocasionado "la disminución considerable de la cantidad de alimentos disponibles para las aves y ha incrementado el ataque a las ganaderías en la zona de Tierras de Pinares y la comarca de Gredos".

A diferencia de Castilla y León, en comunidades como como Cantabria, Extremadura, Navarra o La Rioja cuentan con una reglamentación específica que ampara el pago de daños".