18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 17 de septiembre de 2019

    Familia elaborará esta legislatura un Plan de Atención Sociosanitaria para personas con Alzheimer y sus familias

    Pide colaboración a Afacayle, que reclama "evolucionar" en las necesidades de enfermos y familiares para adaptarse a los cambios

    Familia elaborará esta legislatura un Plan de Atención Sociosanitaria para personas con Alzheimer y sus familias
    La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, junto al vicepresidente de Afacayle, Domingo Aceves.EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, se ha comprometido a elaborar a lo largo de esta legislatura un Plan de Atención Sociosanitaria para personas con Alzheimer y sus familias "centrado en las personas".

    Blanco se ha expresado así durante la presentación de la campaña que se desarrollará con motivo de la conmemoración, el próximo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, que tendrá por lema '#Evolución' y trata de concienciar a la sociedad de que las consecuencias de esta enfermedad han cambiado en los últimos años, ya que afecta cada vez a más personas y a edades más tempranas, lo que genera distintas necesidades a las que hacer frente en la búsqueda de soluciones.

    La consejera ha estado acompañada por el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Familiares Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), Domingo Aceves, a quien ha pedido colaboración para la elaboración de este Plan para atender una enfermedad de la que hay unos 63.000 casos en la Comunidad, que suponen el 60 por ciento de las demencias.

    En esta línea, Isabel Blanco ha explicado que el plan se elaborará a lo largo de la legislatura y con el mismo se trata de solucionar las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias. "Tenemos cuatro años por delante", ha señalado la consejera, quien ha asegurado que se comienza ya a trabajar con reuniones para escuchar al sector, a los enfermos y sus familiares, las asociaciones o las residencias, todo ello con el fin de ver las necesidades y hacia "dónde ir".

    Blanco ha insistido en que la Consejería pretende centrarse en las personas que sufren la enfermedad pero también las que les rodean con el objetivo de "facilitar la vida" a los afectados, por lo que ha señalado que comienzan ya con las reuniones, el trabajo y empiezan a ponerlo en marcha.

    Precisamente para ello ha pedido la colaboración a Afacayle, cuyo vicepresidente ha comprometido su apoyo para el desarrollo de este Plan y ha expresado que espera el "respaldo" de la Consejería para avanzar en los proyectos ya iniciados y emprender nuevas estrategias.

    FIGURA DEL "CUIDADOR"

    Aceves ha incidido en la necesidad de poner en valor la figura del cuidador, que supone el "binomio inseparable" cuidador-persona, y ha reivindicado un "adecuado abordaje" de la enfermedad desde el punto de vista sociosanitario y el compromiso con la ciencia como único recurso para avanzar en la erradicación de su enfermedad.

    Sin embargo, ha incidido en el lema del Día Mundial del Alzheimer este año, 'Evolución', con lo que se busca reflejar que igual que los tiempos cambian las necesidades de las personas que padecen la enfermedad, sus familiares y cuidadores también, dado que la sociedad cada vez está más envejecida, las familias son más pequeñas y los cuidadores, en su mayoría mujeres, son más mayores, y en ocasiones tienen que dejar de trabajar para atender al enfermo.

    Además, ha apuntado la dificultad que supone para las familias afrontar los gastos económicos que supone el cuidado de estas personas, que puede ascender a 35.000 euros al año, pero además el esfuerzo que supone estar todos los días las 24 horas con estas personas.

    Otro de los aspectos que considera que hay que abordar, desde el punto de vista del enfermo, es la necesidad de sensibilizar a la sociedad, que aún ve a estas personas como algo de lo que hay que "alejarse", cuando necesitan "mucho cariño" y atención. "Si se les da cariño, responden con él", ha asegurado.

    Además de sensibilizar en torno a estas cuestiones, dentro de los actos que llevarán a cabo las diferentes asociaciones provinciales en su ámbito de actuación, Domingo Aceves ha adelantado que el día 2 de octubre un autobús de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) visitará Castilla y León para acercar a la población la realidad de la enfermedad.

    En este marco, la consejera de Familia ha destacado lo "acertado" del lema 'Evolución' ante la necesidad de concienciar a toda la sociedad de la incidencia y las consecuencias que genera la enfermedad, que cada vez aparece a edades más tempranas, lo que genera "nuevas necesidades".

    ENFERMEDAD "DEVASTADORA"

    Blanco ha señalado que más que personas con discapacidad quienes sufren Alzhemier son personas con una situación de dependencia por una enfermedad "devastadora" que afecta no sólo a los pacientes sino a las familias y su entorno.

    La consejera ha apuntado que el sistema de atención a la dependencia de Castilla y León ofrece apoyos "flexibles" y "adecuados" y ha destacado el esfuerzo para incorporar a los afectados al Grado I de dependencia, debido a la importancia que tiene actuar en los primeros estadios de la enfermedad.

    También ha reconocido la extraordinaria labor continuada que realizan las asociaciones de familiares de Alzheimer, respaldando tanto a las personas afectadas como a su entorno a quienes atienden, informan y apoyan desde el primer momento.

    Para reforzar este trabajo, la Junta ha destinado en 2019 una subvención directa de 500.000 euros a Afacayle, compuesta por 28 asociaciones, 600 trabajadores y más de 10.200 socios.

    Casi 63.000 personas están afectadas por esta enfermedad en la que la edad sigue siendo el principal factor de riesgo. De hecho, se calcula que el 10,40 por ciento de la población mayor de 65 años podría tener Alzheimer en Castilla y León.

    Para atender a esas necesidades, en 2017 la Junta de Castilla y León aprobó la Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León, ha recordado la consejera.

    Para leer más