9 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Familia pretende aprobar en 2021 la Ley de Atención Residencial con máxima participación

Familia pretende aprobar en 2021 la Ley de Atención Residencial con máxima participación
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, presenta los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende aprobar en 2021 la nueva Ley de Atención Residencial, para la que buscará el máximo consenso y participación con la creación de grupos de trabajo abiertos a expertos, profesionales, el ámbito social y político los cuales comenzarán a trabajar la próxima semana.

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido la primera reunión para establecer la metodología de estos grupos para avanzar en esta ley que, tras la pandemia, considera que es "más necesaria" y hay que "abordar más en profundidad" teniendo en cuenta todos los aspectos posibles.

   Blanco ha aclarado que actualmente las residencias están "bien" en la actualidad y los protocolos establecidos y todo lo referente a las visitas están funcionando adecuadamente, aunque ha incidido en que estos centros son susceptibles de que en un momento dado haya casos, por ello es importante detectarlos a tiempo para aislar y tomar medidas.

   Sin embargo, ha destacado la importancia de abordar esta ley y ha destacado que el debate sobre el sistema residencial no sólo se ha abierto en Castilla y León, sino tanto en España como en todo el mundo ante la situación difícil vivida y la especial vulnerabilidad de los mayores, por ello mientras se trabaja en la nueva legislación se aprobaron hace dos semanas los planes de contingencia para las residencias ante posibles rebrotes que pudieran producirse en los próximos meses.

   Para ello, se cuenta con una amplia participación de todos los sectores que han solicitado formar parte de dichos grupos y en los que están representados, entre otros, la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales, los sindicatos, la patronal, las asociaciones de personas mayores o con dependencia, los colegios profesionales y grupos políticos, además de expertos relacionados con la gerontología y la atención residencial.

   Blanco ha explicado que está representada toda la sociedad y en total serán entre 50 y 60 personas las que participarán en estos grupos que trabajarán durante los meses de julio, septiembre y octubre.

   A través de distintas ponencias, aspectos relacionados con el ámbito laboral, la visión de entidades del Tercer Sector y colegios profesionales, la atención centrada en la persona, las unidades de convivencia y seguridad, la atención sanitaria, la evaluación de los distintos modelos en España y otros países, así como la perspectiva política de los propios destinatarios y también ética, que incluirá el análisis de la eliminación de sujeciones en el ámbito residencial.

   Cada grupo contará con una mesa o ponencia en la que diversos expertos, algunos invitados y otros miembros del propio grupo, presentarán los datos más relevantes sobre el asunto que se aborde.

DIÁLOGO Y PROPUESTAS

   Asimismo, los participantes podrán realizar aportaciones sobre los grupos de trabajo propuestos en el programa inicial, así como de los contenidos que quieren que se analicen. Una vez finalizado el abordaje de todos los grupos de trabajo, se dará un plazo para que las entidades participantes puedan presentar propuestas para el contenido de la normativa y en el mes de octubre también se recogerán las mismas.

   Durante el mes de julio se celebrarán cuatro grupos de trabajo en los que profesionales de diversos ámbitos abordarán aspectos fundamentales para la atención de las personas mayores.

   Así, el 10 de julio se reunirá el grupo de trabajo 'Perspectiva ética', que estará integrado por Javier García Medina (licenciado en Derecho, Profesor de Filosofía del derecho de la UVA y presidente del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León), Maria Jesús Goicoechea Iturregui (licenciada en Psicología y Teología, doctora en Derechos Humanos y profesora de bioética en la Universidad de Deusto) y Ana Urrutia Beaskoa (licenciada en Medicina, especialista en Geriatría y presidenta de la Fundación Cuidados Dignos).

   Isabel Blanco ha adelantado que este grupo abordará el tema de las sujeciones, cuestión que también era un compromiso analizar desde el punto de vista ético.

   El 14 de julio lo hará el grupo 'Perspectiva laboral', en el que se contará con la participación de representantes de CCOO, UGT, Cecale, Satse y de la Inspección de Trabajo.

   Por su parte, el grupo de trabajo 'Perspectiva de diversas entidades' se reunirá el 21 de julio. En el mismo estarán representados Lares Castilla y León, Acalerte y el Comité Autonómico de entidades de representantes de personas con discapacidad en Castilla y León (Cermi CyL).

   El 24 de julio tiene previsto hacerlo el grupo de trabajo 'Perspectiva de los Colegios Profesionales', integrado por los colegios de Médicos, Enfermería, Trabajo Social, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Educadores Sociales y Farmacéuticos.

   El resto de grupos lo harán en los meses de septiembre y octubre, ha explicado la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien ha agregado que aunque considera que con todos estos participantes se pueden abordar los diferentes temas que afectan a las residencias, están abiertos a otras opiniones.

ENTIDADES PARTICIPANTES

   En los grupos de trabajo que se han constituido como paso previo a la elaboración de la Ley de Atención Residencial, se encuentran representados todos los sectores que han solicitado formar parte de los mismos.

   En concreto, estarán formaciones políticas (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos-Equo, Por Ávila, UPL y VOX), la Gerencia de Servicios Sociales, la Consejería de Sanidad, la Federación Regional de Municipios y Provincias Castilla y León (FRMP), el Diálogo Social (Comisiones Obreras, UGT y CECALE), Lares Castilla y León (Asociación castellano y leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores, Acalerte (Federación castellano y leonesa de residencias de la tercera edad) y Hermanas Hospitalarias o los sindicatos SATSE y CESM.

   También integrarán los grupos la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, la Confederación estatal de asociaciones y federaciones de alumnos y exalumnos de los programas universitarios de mayores (CAUMAS), la Federación regional de asociaciones de familiares de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León (AFACAYLE), la Federación de Parkinson de Castilla y León, el Comité Autonómico de entidades de representantes de personas con discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL).

   Asimismo, se contará con representantes de diversos órganos colegiados (médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores sociales), de la Plataforma Social de Valladolid y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (CAVECAL).