24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 26 de junio de 2008

    FEAFES-Burgos convoca el II Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental

    BURGOS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Enfermos Mentales, Familiares y Amigos (PROSAME FEAFES-Burgos) y el Servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos convocaron el II Concurso Nacional de Pintura Puro Arte para Personas con Enfermedad Mental, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca.

    Esta segunda convocatoria se lleva a cabo tras el "alto índice de participación y el éxito"· que tuvo la edición de 2007, donde el esfuerzo de los pacientes con enfermedad mental quedó plasmado en unos trabajo de "gran calidad pictórica y expresividad", informaron a Europa Press fuentes de la organización.

    El jurado estará compuesto por un miembro de Section on Art and Psychiatry de la World Psychiatric Association, un psiquiatra experto en arte, un pintor de reconocido prestigio, dos representantes de PROSAME y un representante de la Fundación AstraZeneca. Las obras se expondrán del 18 al 30 de noviembre de 2008 en la sala de exposiciones del Teatro Principal de Burgos.

    Asimismo, según explicaron las mismas fuentes, el objetivo de este concurso es estimular la creatividad de las personas con enfermedad mental y facilitar su integración en una sociedad que sea consciente del potencial creativo del que disponen.

    El doctor Jesús de la Gándara, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Divino Vallés de Burgos, afirmó que existe una "relación entre creatividad y enfermedad mental que posiblemente tiene que ver con la genialidad, que está a medio camino entre la expresión pictórica y la enfermedad mental". Este concurso supone a su juicio "un gran estímulo para los pacientes, para las asociaciones de pacientes y para los familiares".

    Por su parte, la presidenta de la Asociación Pro Salud Mental de Burgos (PROSAME), Rosa Salas, comentó que este concurso de pintura Puro Arte "ha tenido hasta ahora una gran repercusión a nivel nacional y es una manera magnífica de alcanzar los objetivos de PROSAME, que son normalizar nuestra situación, abrirnos al exterior, poder hablar de la enfermedad mental sin tabúes y poder integrarnos a todos los niveles, cultural, social y artístico".