30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Feafes CyL premia al jefe de Psiquiatría del Hospital Virgen del Mirón de Soria por su apoyo a enfermos mentales

VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) Castilla y León premió al jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Virgen del Mirón de Soria, Ricardo Martínez Gallardo, por su trayectoria personal y profesional de ayuda a las personas con enfermedad mental así como por su apoyo a la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Soria (Asovica).

El 'Premio Feafes CyL' fue creado con el objeto de destacar y reconocer a aquellas personas o entidades que contribuyan a mejorar la calidad de las personas con enfermedad mental y sus familias, defender sus derechos y apoyar e impulsar el movimiento asociativo, según informaron a Europa Press fuentes de la Federación.

El jurado, que eligió a Martínez Gallardo por unanimidad tras estudiar todas las candidaturas presentadas, destacó su "decidida" apuesta por la integración laboral de las personas con enfermedad mental como el "mejor" medio para lograr una "efectiva" integración social y contribuir así a su recuperación.

El doctor fue fundador del movimiento asociativo Asovica en 1993 y ocupó cargos de presidente y consejero delegado del Centro Especial de Empleo (CEE) Asovicauto S.L, que él mismo impulsó en 1998.

Asovicauto S.L. es el primer CEE para personas con enfermedad mental creado en Castilla y León y en la actualidad emplea a 22 personas con enfermedad mental.

El año pasado este centro recibió el premio que otorga la Cámara de Comercio e Industria de Soria a las empresas sorianas. Además, el CEE Asovicauto S.L. creó en el año 2000 la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Síquico de Soria (FADESS), entidad de la que, en la actualidad, Martínez Gallardo ocupa el cargo de presidente y la cual trabaja para sensibilizar y divulgar las diversas enfermedades mentales que existen y educar para prevenirlas.

Además, el doctor participa en el asesoramiento de los proyectos para la atención y apoyo a este tipo de personas que promueve Asovica, la cual actualmente trabaja por la creación de nuevas plazas ocupacionales y de plazas residenciales a través del proyecto de construcción de un centro residencial para personas con enfermedad mental.

Para el presidente de Asovica, Juan José Milla Miranda, Martínez Gallardo es un "importante facilitador", como jefe de Psiquiatría, de la relación entre los servicios y recursos de la red de salud mental y el movimiento asociativo en la provincia de Soria.