Fecampa sostiene que las donaciones a concertados "no tienen contraprestación" y reivindican la libertad de los padres

Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 19:21

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Católica de Madres y Padres de Alumnos (Fecampa) de Valladolid ha advertido de que las donaciones a los colegios concertados "no tienen contraprestación", ya que el concierto educativo ya asume el coste de la escolarización obligatoria, y ha reivindicado la libertad de los padres.

Ante la cuestión de las deducciones de los padres por estas donaciones, Fecampa ha señalado, en un comunicado remitido a Europa Press, que éstas se realizan "sin coacciones" por parte de los centros y que los padres "tiene derecho a donar la cantidad que deseen" a las instituciones en las que reciben educación sus hijos.

Asimismo, ha recordado que estas donaciones están reguladas legalmente y que éstas "no se invierten en materias o aspectos que rigen los conciertos educativos", sino que se destinan, independientemente de que los padres las realicen o no, a la totalidad de los alumnos "sin que puedan ser causa de discriminación".

Fecampa advierte de que esto es diferente de los cobros que el colegio pueda realizar por el servicio de comedor o actividades extraescolares, los cuales "no pueden deducirse ni declararse como donación".

Por último, la federación aclara que entre las inversiones que pueden realizarse con estas donaciones se encuentran la mejora de instalaciones o equipamientos que disfrutan "todos los alumnos, aun cuando sus padres no hayan realizado la donación voluntaria".