Fecosva destaca el "mal comportamiento" de las rebajas de verano en Valladolid, con escaso aumento de ventas

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:33

VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercios y Servicios de Valladolid (Fecosva) destacó el "mal comportamiento" de las ventas durante las rebajas de verano de 2006, que en el sector textil experimentaron un incremento del tres por ciento respecto a 2005 y en el calzado tan sólo aumentaron un uno por ciento, ambos balances por debajo de las previsiones iniciales.

Fecosva realizó entre los días 30 y 31 de agosto un total de 40 encuestas telefónicas a los comerciantes de los sectores de textil y calzado con motivo del cierre de la campaña de rebajas en las que se refleja el "descontento" de los vendedores por no haber alcanzado las previsiones de aumento de ventas respecto de las rebajas del año pasado.

En este sentido y según informaron a Europa Press fuentes de Fecosva, la elección de estos sectores es que son los que reflejan con mayor claridad el comportamiento general de las ventas anuales del sector comercio, en el que se incluyen las correspondientes campañas de rebajas. Además, en estos sectores son más acentuadas las variaciones cíclicas en el consumo debido a las épocas de rebajas.

CONCLUSIONES GENERALES.

Las encuestas efectuadas a los comerciantes reflejan dos tendencias en estos sectores, ya que, mientras el textil muestra un comportamiento más estable, sobre todo en julio, el sector del calzado tuvo un comportamiento peor que en las rebajas del año anterior.

Además, el mes de julio, principalmente en los primeros días, presentó un mejor saldo que agosto, que, a juicio de Fecosva, "ha sido un mal mes para todos los sectores".

A este respecto, la mayor parte de los comerciantes piensa que el mal comportamiento de las rebajas se debe, sobre todo en agosto, al mayor gasto originado por el ocio y en los viajes, "aunque las subidas de tipos de interés y el precio de los carburantes son otros factores a tener en cuenta".

Otra causa "puntual pero de gran incidencia para estos sectores" es, según la federación, la climatología, "pues la ola de frío de el mes de agosto se hizo notar en las ventas de prendas de verano".