Fecosva reclama la exención de cuotas de la Seguridad Social para el comercio ante la grave crisis del sector

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 21:41

Recalca que los ciudadanos de Valladolid "no reclaman" la liberalización total de horarios

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha reclamado en su XVII Asamblea General que, ante la "grave crisis económica" se aplique al sector una "exención o reducción" de las cuotas de la Seguridad Social.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados por la Asamblea, celebrada este martes en Valladolid, y en la que se han tratado propuestas contra la crisis, desde el punto de vista de mantener el trabajo "a favor del comercio".

Así, ante la grave crisis económica "que afecta, especialmente, al comercio" y ante la imposibilidad de que comerciantes, con más de 60 años, puedan jubilarse, considerarían importante para poder continuar con su actividad la "exención o reducción" de las cuotas de la Seguridad Social, que supondría un ahorro de los costes en la actividad de los pequeños comercios.

Frente a la crisis económica, han apostado "trabajar" para mantener y sanear el comercio, promocionando los establecimientos con "todo tipo de actividades y propuestas para mantener la vida comercial de Valladolid".

"Ante las negativas perspectivas del presente año, la negativa de las entidades financieras a ofrecer soluciones financieras y la falta de las ayudas de las administraciones", Fecosva ha apostado por mantener esas acciones y ha realizado un llamamiento a que los asociados de Fecosva y todos los comercios que lo deseen participen en las promociones y autofinancien unas actividades que favorecen las ventas.

Así, han recordado que durante lo que va de año ya se han desarrollado algunas de las actividades de promoción del Comercio, como la Feria del Stock y en breve se pondrá en marcha la promoción, denominada 'Shopping Night', y a lo largo del año, pretenden continuar con acciones como la Gala del Comercio de la Zona Centro o la Semana del Comercio de Proximidad.

En cuanto a la labor de las Administraciones, han apuntado que durante 2011 y 2012 el Ayuntamiento de Valladolid es "la única" que ha mantenido, "con una compresible reducción en sus aportaciones", la ayuda al Comercio de Valladolid, por lo que ha agradecido su "sensibilidad" con el sector. En cambio, han reprochado que la Junta "ha desamparado al comercio de proximidad, al igual que la Administración del Estado.

En este sentido, han recalcado que no entienden "la carencia de una política comercial de apoyo al pequeño comercio" cuando consideran que sí que mantienen un "desmedido apoyo hacía los Grandes Centros Comerciales".

En otros términos, la Asamblea reclamo la reducción de las obligaciones administrativas ya que consideran que no ven la "plasmación técnica" de los anuncios constantes que lleva a cabo la Administración al respecto.

PERJUICIO DE LA HUELGA

Por otra parte, han reclamado "colaboración" a los sindicatos para superar la crisis "todos", pues han lamentado que la huelga general del pasado 29 de marzo perjudicara a los comerciantes que, en muchos casos, "se vieron obligados a cerrar ese día". Además, su preocupación continúa con el anuncio de nuevas movilizaciones y huelgas.

También han solicitado al Ayuntamiento que si la situación económica "impide" durante un tiempo la realización de los "grandes proyectos urbanísticos de Valladolid, como el soterramiento", se priorice la realización de las obras necesarias de mantenimiento "o simple adecentamiento de las zonas urbanas degradadas".

En cuanto a la liberalización de horarios, han aseverado que el comercio de Valladolid "no quiere abrir todos los días festivos, pero sí alguno", algo que, han lamentado "choca con el impedimento del Convenio que afecta a los trabajadores del comercio, que limita los días en que puede contar con sus empleados para abrir algún festivo".

En este sentido, han apuntado que consideran que en el caso de Valladolid no se pueden extender las reclamaciones de "grandes empresas" para la libertad absoluta de horarios, pues, a su juicio, "la gran mayoría de los consumidores no demanda la libertad total de horarios".