Fecosva recomienda la apertura de los comercios del centro de Valladolid los días 6 y 21 de diciembre y 4 de enero

Comprando en un comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:21

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha recomendado a los establecimientos del centro de la ciudad la apertura los días 6 y 21 de diciembre y 4 de enero.

Fecosva ha señalado que ante el interés manifestado por muchos comerciantes de abrir algunos días festivos de diciembre y de Navidad, se ha realizado una encuesta entre sus asociados de todas las zonas y barrios de Valladolid para conocer la posición en relación a este tema.

Así, los comercios abrirán todos o algunos de los días 6 de diciembre (sábado), 21 del mismo mes (domingo) y 4 de enero (domingo), según ha informado la federación en un comunicado recogido por Europa Press.

En cuanto a las zonas y calles comerciales que han mostrado su disposición a abrir sus comercios, en un número significativo, son la Zona Comercial del Centro y las calles María de Molina, Héroes del Alcázar, Regalado, Claudio Moyano, Santa María, Montero Calvo, Pasión, Platerías, Angustias, Baja de la Libertad y Teresa Gil.

Por lo que se refiere al horario laboral de los empleados respecto a esos días, se ha informado que son festivos que los empleados tienen obligación de trabajar, si así lo decide la empresa, por ser los días comunicados a la Comisión Paritaria del Convenio. La compensación a los empleados por los días de apertura y prolongación de jornada es la establecida en el convenio.

LIBRE DECISIÓN

Fecosva ha informado a sus asociados, con respecto al horario comercial, que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen plena libertad de días de apertura y de horario, conforme establece la normativa de comercio.

De esta forma, ha recomendado a sus comercios asociados la apertura de los días festivos y en las zonas comerciales indicadas ante la voluntad "mayoritaria" de abrir los comercios. "Y como todos los empresarios saben dicha opción de abrir o no sus comercios, en esos días festivos, es una decisión libre y voluntaria de cada titular del comercio", ha agregado la Federación.

En este sentido, Fecosva ha explicado que con esta voluntad de abrir algunos festivos, por parte de muchos comerciantes se demuestra que el comercio tradicional está, "como siempre", al servicio del consumidor, por ser una fechas muy comerciales, en el que el cliente demanda un servicio comercial especial. En cambio, esta demanda de servicio de los clientes al comercio no es solicitado durante el resto del año.

"El comercio urbano sabe adaptarse a las necesidades de los consumidores, pero nunca ha pretendido, como hacen otros formatos de comercio, que el consumidor se adapte a la necesidad de vender, sin límite, de las empresas de comercio", ha agregado.