23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de octubre de 2019

    La Federación vecinal de Valladolid reprocha que el proceso para elegir nuevo gerente de la FMC no ha sido participativo

    VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El representante de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado de Valladolid en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Ángel Niño, ha considerado este jueves que el proceso de selección del nuevo gerente de la FMC, Carmelo Irigoyen, ha sido menos "participativo y transparente" que en la ocasión anterior.

    En declaraciones a Europa Press, Niño ha explicado que ya expuso su posición a la concejal de Cultura y Turismo y presidenta de la FMC en el Consejo Rector convocado la pasada semana su preferencia por un procedimiento "de candidaturas", como el que se llevó a cabo hace dos años, en lugar de la libre designación por la que se ha optado de acuerdo con los nuevos estatutos que aprobó el Ayuntamiento para la Fundación.

    "La libre designación por parte de la concejala es legal, pero no es participativa", ha apuntado Niño, que ha añadido que le habría gustado que los miembros del Consejo hubieran podido participar más y que el proceso hubiera sido "más transparente".

    De hecho, ha criticado que el Consejo Rector de la pasada semana se convocaba en teoría para "deliberar" sobre la elección para el cargo de gerente, algo que recuerda que también está recogido en los estatutos, pero él se quedó "con las ganas", pues afirma que no se propuso "ningún nombre ni terna".

    Por ello, en esa reunión expresó su preferencia por un método como el anterior, en 2017, en el que un tribunal hizo una primera criba de candidatos y presentó a varios de ellos al Consejo Rector, en el que se hicieron entrevistas y se deliberó y decidió que Jesús Sanz fuera el gerente.

    En todo caso, Miguel Ángel Niño ha matizado que no tienen críticas sobre la persona elegida para el cargo, Carmelo Irigoyen, de quien ha señalado que tiene un perfil "principalmente de gestor", ya que ha ocupado puestos técnicos en consejerías de la Junta, como la de Sanidad.

    Eso sí, el representante vecinal ha recordado que antes del verano se comunicó a los miembros del Consejo Rector "había puesto el cargo a disposición de la Concejalía" y que las razones que aducía el equipo de Gobierno eran "que se había cerrado una etapa" tras la reestructuración de la Fundación y de la Concejalía de Cultura, por lo que se buscada un perfil "más jurídico".

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León