La Federación de Vecinos de Valladolid defiende ante Ruiz Medrano la coordinación de un "área metropolitana"

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:16

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Pablo Gerbolés, y el presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano, mantuvieron hoy una reunión en la que el representante vecinal defendió la necesidad de coordinar a los ayuntamientos de la capital y de los municipios de su entorno para crear un "área metropolitana".

Fuentes de las asociaciones vecinales señalaron en un comunicado recogido por Europa Press que se abordaron, entre otros temas, la necesidad de la gratuidad del aparcamiento del Hospital Río Hortega, la potenciación del movimiento ciudadano vecinal en la provincia, la "lucha contra la despoblación rural" y el replanteamiento de la ubicación del cementerio nuclear en Tierra de Campos.

El encuentro se desarrolla dentro del programa de presentación de la nueva Junta Ejecutiva de la Federación vecinal a las diferentes instituciones, y dado el carácter provincial de la federación su presidente planteó Ruiz Medrano asuntos que afectan a vecinos de lo localidades de Valladolid.

En el caso del área metropolitana, Gerbolés incidió en que, dentro de la necesidad de esta coordinación, principalmente preocupa el asunto del transporte colectivo.

También trasladó reclamaciones de los vecinos de municipios como Simancas, que plantean a la Diputación la construcción de un Centro de Día y la implantación de la ventanilla única en su ayuntamiento. Igualmente, desde Roturas incidieron en sus problemas por la "falta de calidad en los servicios básicos, con problemas en cuanto a abastecimiento de agua, estado ruinosos de su población y local para que el médico pueda pasar consulta".

Asimismo se analizaron asuntos como la posibilidad, según la Federación, de que la Diputación potencie el movimiento ciudadano vecinal en la provincia y la despoblación en las zonas rurales.

Por otra parte, la Federación, como miembro de la Plataforma anticementerio nuclear, hizo entrega al Presidente de la Diputación del documento remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte de esa plataforma en orden al replanteamiento de la ubicación del ATC en Tierra de Campos, así como de las más de 10.000 firmas que han sido recogidas por dicha plataforma.