La Federación de Vecinos de Valladolid repudia la actitud de Enríquez por no facilitarles datos sobre calidad del agua

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:48

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid lamentó hoy la actuación del concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, ya que "hasta en cuatro ocasiones" ha dejado sin respuesta escritos en materia de salud pública remitidos por la agrupación vecinal, que finalmente tuvo que acudir a los tribunales para solicitar información sobre la calidad del agua de los grifos.

Esta "lamentable" actuación, según la Federación, se remonta a principios de 2008 cuando el actual presidente, Pablo Gerbolés, como miembro del Consejo de la Agenda Local 21 pidió información detallada sobre la calidad del agua para comprobar que el Ayuntamiento "cumplía el Real Decreto que obliga al control de la calidad del agua y a la difusión de los resultados".

La petición se volvió a formular en los meses de mayo y octubre, y sólo ante la nueva petición de diciembre de dicho año "la Concejalía respondió lacónicamente en marzo de 2009 que el Ayuntamiento cumple con la normativa pues se han hecho las analíticas del agua en el grifo".

La Federación inició un procedimiento judicial por "vulneración de su derecho" y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, con fecha de 27 de enero de 2010, decretó que el Ayuntamiento había vulnerado el derecho fundamental.

A pesar de que el alcalde ordenó el cumplimiento de la sentencia, según la agrupación vecinal, lo que recibió la Federación "no es un informe de las mediciones efectuadas ya que simplemente es un listado de resultados analíticos".

Con este listado, según la Federación, el Ayuntamiento estaría incumpliendo el decreto de calidad del agua pues sólo hay 73 analíticas cuando se tendrían que haber realizado 130, a lo que añadió que en algunas muestras existen niveles de amonio "que es indicador de contaminación bacteriana", así como mucha "turbidez".

Por todo ello, la Federación "repudia" la actuación del concejal Jesús Enríquez y planteará en su próxima Junta Directiva que las asociaciones voten si deciden pedir su dimisión.

Leer más acerca de: