La FELE apela al diálogo y respeto entre sindicatos y patronal para no crear un clima de tensión social y laboral

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 22:04

LEÓN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha apelado este lunes al diálogo y respeto entre los sindicatos y la patronal con el fin de no generar un clima de tensión social y laboral.

A su juicio, la relación con las organizaciones sindicales no debería tolerar que discrepancias "puntuales o de fondo" puedan derivar en insultos o descalificaciones a pesar de que ese comportamiento pueda formar parte de una estrategia sindical de "enardecimiento" de sus bases para la generación de un clima de tensión generalizada ante próximas convocatorias de protesta.

Para Cepedano, en estos momentos un clima generalizado de tensión social y laboral tendría "graves efectos" para las empresas, el empleo, los ciudadanos y la economía nacional, motivo por el cual ha considerado necesario hacer un ejercicio de responsabilidad colectiva por parte de los agentes sociales y de algunos representantes políticos para evitar que la conflictividad genere "mayores perturbaciones de las que ya existen".

Javier Cepedano se ha pronunciado de este modo durante el discurso pronunciado con motivo de la Asamblea General anual de la FELE y días después de la polémica surgida en torno a las declaraciones en las que el secretario general de CC.OO. en León, Ignacio Fernández, afirmaba que los "traficantes de esclavos" eran "más dignos" que los empresarios de la Federación Leonesa.

El líder sindical realizaba estas afirmaciones tras la petición de Javier Cepedano al Ejecutivo central de un cambio en el decreto que regula el derecho de huelga, una normativa, a su juicio, "obsoleta", que debe ser revisada para hacer compatible el derecho de parón de los empleados con el resto de derechos que tienen los ciudadanos como los de acceso a servicios esenciales como transporte, sanidad, comunicaciones e incluso al puesto de trabajo de quienes no estén de acuerdo en paralizar la actividad laboral.

Durante su intervención en la Asamblea General, Cepedano ha vuelto a referirse a esta cuestión y ha reiterado su postura, al mismo tiempo que ha considerado que la reforma laboral es "un logro", ya que flexibiliza el mercado de trabajo, mejora la competitividad y, a medio plazo, incentivará el empleo.

En este contexto, ha asegurado no comprender la "campaña de descalificación" del PSOE hacia las empresas por el uso legítimo que éstas realizan de las opciones y oportunidades que les brinda la nueva reforma laboral.