28 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

La feria Botiguero de Zamora ofrece productos agroalimentarios a precios de origen

ZAMORA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de la feria Botiguero se inauguró hoy en Zamora con la novedad de ofrecer productos alimentarios procedentes de la agricultura y la ganadería de la provincia a los precios que se pagan al productor.

A lo largo del fin de semana, los organizadores de la feria, la Federación de Asociaciones de Ganado Autóctono de Castilla y León, tienen previsto sacar a la venta la carne procedente del sacrificio de una ternera de raza alistana, otra sayaguesa y 25 lechales de raza castellana. Además, en la feria se pueden encontrar también frutas y verduras de temporada.

La intención de esta iniciativa, según explicó Enrique Matorra, una de los organizadores, es iniciar "la promoción de la carne de calidad asociada a las distintas razas autóctonas". Reconoció que es sólo el primer paso, "arriesgado, sin duda", para intentar que las razas autóctonas tengan una rentabilidad real, aunque dependerá finalmente del consumidor exigir a sus proveedores carne de calidad y de una raza concreta.

La venta de productos alimentarios a los mismos precios que se pagan a los agricultores y ganaderos tiene también una finalidad reivindicativa, mostrar a los consumidores que los precios que los alimentos tienen en el mercado no son responsabilidad única de los productores, sino que el encarecimiento que sufren se debe a los intermediarios que los manejan. Junto a la carne y los productos de la huerta, los organizadores colocaron una tabla explicativa con los precios en origen de cada alimento y los precios de mercado.

La venta de productos alimentarios levantó una gran expectación en las primeras horas de la feria de Botiguero, celebrada en el recinto de Los Llanos, cerca de la capital zamorana.

La esencia de la feria sigue siendo, sin embargo, la participación de ganado autóctono. En esta quinta edición participan cerca de 300 cabezas de ganado ovino, un centenar de vacuno, 30 ejemplares de asno zamorano leonés y una quincena de caballos.

La feria de Botiguero, recuperada hace cinco años, tiene su origen en 1476. La edición de este año tiene con un presupuesto de 45.000 euros y cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara Agraria Provincial.