26 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

La Feria del Libro de Valladolid se celebrará con control de aforo y con el 'modelo' de la de Artesanía

La Feria del Libro de Valladolid se celebrará con control de aforo y con el 'modelo' de la de Artesanía
Presentación de los carteles de la 53 edición de la Feria del Libro de Valladolid, que comenzará el 25 de septiembre. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - ARCHIVO

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid sigue "con la ilusión" de celebrar la 53 edición de la Feria del Libro, prevista entre este viernes, 25 de septiembre, y el 4 de octubre, y con la experiencia reciente de la Feria de Artesanía, que se ha desarrollado la pasada semana y que mantuvo las medidas de control de aforo y de delimitación del recorrido.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha recalcado que la Feria del Libro tendrá en cuenta "las dificultades" de la situación actual de la pandemia y "muy atentos a la normativa aplicable de la Junta de Castilla y León", aunque por el momento se desconoce si para esa fecha se mantendrán las actuales medidas restrictivas, que en principio estarán vigentes hasta la medianoche del miércoles 23 al jueves 24.

En cualquier caso, la Feria del Libro de Valladolid se celebrará, como ha subrayado Redondo, de acuerdo con la normativa que marque la Junta en ese momento.

También ha recordado la concejal que se acaba de celebrar --entre el 9 y el 13 de septiembre-- la Feria de Artesanía, así como la Feria del Disco, con cuyo desarrollo el Ayuntamiento ha quedado satisfecho.

Asimismo, ha recalcado que "según la junta estamos hablando de una actividad comercial en un sector muy golpeado por la pandemia y que esta crisis" y ha subrayado que considera que se podrá celebrar una Feria que es "imprescindible para los libreros y editores" no solo de Valladolid, sino también de la Comunidad, ya que "esta es la feria de Castilla y León".

En la Feria del Libro se "extremará" el cuidado y la vigilancia, con un espacio "amplio, diáfano y al aire libre" en la Plaza Mayor de Valladolid, con "todas las medidas" que se van a reforzar y con las que se garantizará la seguridad sanitaria.

Ana Redondo ha explicado que en la Feria de Artesanía se llegaron a contabilizar en un día 3.500 personas, pero "escalonadas", ya que "cada poco tiempo se renuevan", con "control de aforo garantizado", distancias de seguridad, uso de mascarillas e hidrogel, y además con una empresa encargada de garantizar que todas esas medidas se cumplen escrupulosamente.

A fin de controlar los accesos y garantizar la limitación de aforo en el recinto de la feria tendrá un único punto de entrada y otro de salida, al tiempo que la mayor parte de los eventos y actividades se celebrarán en un espacio al aire libre dentro de la propia plaza, también con las correspondientes medidas y distancias de seguridad.

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo (Premio Nacional de Narrativa 1994 y Premio Castilla y León de las Letras 2006) será el encargado de pregonar la 53 Feria del Libro, que también tendrá muy presente la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes.