21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

La Feria del Libro de Valladolid rinde tributo a Cortázar en un homenaje literario y musical

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Valladolid ha rendido este sábado tributo a Julio Cortázar en el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento con la presentación del libro 'Cortázar de la A a la Z', de Carles Álvarez Garriga, y con un lecturas ambientadas de piezas del autor argentino.

Esta penúltima jornada de la 47 Feria del Libro de Valladolid ha tenido entre sus "platos fuertes" un homenaje a Julio Cortázar con la presentación de 'Cortázar de la A a la Z', definido por su autor Carles Álvarez Garriga como "una biografía a modo de almanaque".

El editor ha revelado que la gestación de este libro, que le ha llevado dos años, fue posible gracias a que Aurora Bernárdez, viuda del escritor argentino y albacea de su testamento, le regaló buena parte de la colección de Cortázar.

De este modo, en el libro se pueden encontrar no solo una "rica correspondencia" y una colección de textos "icónicos" de su autor, sino también objetos inéditos y "jamás puestos antes a la venta", como la medalla de su bautismo o el manuscrito original del relato 'Axolotl', entre muchos otros. Álvarez Garriga ha confesado además que el libro le ha supuesto "mucho trabajo, dos dioptrías y la fiesta de poder compartirlo".

"Es un libro que invita a la relectura", ha afirmado, sobre un ejemplar que a lo largo de más de 300 páginas supone "una introducción resumida y muy buena a la vida de Cortázar". El editor barcelonés ha desvelado también detalles sobre el fenómeno fan en torno a la figura del autor de 'La vuelta al día en 80 mundos', ya que "la gente deja de todo en la tumba de Cortázar: flores, cigarrillos o dedicatorias escritas con pintalabios".

Álvarez Garriga sostiene que "Rayuela puede cambiar la vida, para bien o para mal", aunque ha sugerido que la lectura ideal para abordar por primera vez a uno de los más icónicos escritores argentinos sea "Historia de cronopios y de famas". En todo caso, esta primera toma de contacto debe ser "sin complejos", y que el lector acepte sin miedo a dejar el más colosal libro del autor inacabado hasta que el momento sea el ideal.

La publicación ha sido presentada por la profesora Susana Gil-Albarellos, quien ha destacado que 'Cortázar de la A a la Z' es "un libro que reivindica el amor a los libros", gracias al cual el público "puede llegar a conocer cómo es Cortázar y darse cuenta de que las biografías al uso no han destacado su carácter vitalista".

El acto se ha clausurado con la lectura de textos escogidos de Cortázar a cargo de la comunicadora cultural Charo Vergaz y el actor y locutor Jesús Cirbián, acompañados por la ambientación musical al acordeón del músico Raúl Díaz de Dios.