La Feria de Muestras de Valladolid espera superar las 300.000 visitas y decidirá en otoño la gratuidad para 2009

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 18:08

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid espera superar las 300.000 visitas hasta el cierre de las puertas, a las 20.30 horas de hoy, mientras que decidirá en otoño si en la edición del próximo año 2009 mantendrá la gratuidad en las entradas.

Las puertas de la Feria de Muestras, que ha sido calificada como "una de las mejores" de los últimos 15 años por la mayoría de los expositores que han participado en ella, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución ferial.

La recuperación de visitantes respecto a ediciones anteriores, impulsada por el carácter gratuito de la entrada, ha sido una de las características de esta convocatoria, que cumplirá las previsiones de superar los 300.000 visitantes, según la evolución de las jornadas anteriores.

La jornada inaugural, el sábado día 6, fue la que registró la cifra más baja de asistentes, con 25.000 visitantes, mientras que el sábado 13 y el lunes 8 marcaron los puntos más altos, con 40.000 personas cada día.

Una vez que concluya esta edición, se analizarán los diferentes aspectos que conformar el perfil de la Feria. En este sentido, se valorarán las opiniones que, a través de las encuestas de satisfacción, han vertido los expositores, así como los resultados económicos que arroja esta feria, derivados del carácter gratuito de la entrada.

Respecto a esta cuestión, el Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid decidirá en una reunión que se celebrará en otoño, previsiblemente a finales del mes de octubre, sobre la continuidad o no de esta medida que ha contado con el respaldo de los visitantes y que genera opiniones diversas entre los propios expositores.

Desde la Feria de Valladolid, como organizadora de este evento, se considera que el balance es "satisfactorio" ya que durante estas jornadas los expositores han alcanzado "buenos niveles de ventas", según los primeros datos facilitados por las propias empresas.

RESULTADOS POSITIVOS

Empresas dedicadas a la venta de automóviles, por ejemplo, han afirmado que en los ocho primeros días de feria han vendido 20 unidades, una cifra importante dada la situación general del sector. Una compañía del sector servicios ha señalado que sus comerciales han realizado más de 1.400 entrevistas diarias desde el día 6 de septiembre.

En el caso de pequeñas empresas dedicadas a la venta directa de artículos, la entrada gratuita ha sido un aliciente para participar, ya que garantiza una mayor afluencia de visitantes e incrementa las opciones de negocio.

Una compañía catalana que acude a la Feria de Muestras desde hace 20 años aseguró que al cierre de esta edición habrá facturado un 50 por ciento más que el año pasado. Esta empresa participa en unas 80 ferias cada año, aunque en 2008 ha limitado su presencia a unas 50, entre las que incluye Valladolid porque siempre "ha funcionado".

La trascendencia que las ferias tienen en la ciudad y su entorno es un aspecto que también valoran los expositores a la hora de elegir su calendario y éstos subrayan que el coste global de su participación se distribuye al cincuenta por ciento entre el recinto y la ciudad, fundamentalmente en alojamiento y restauración.

El trabajo previo que cada expositor realiza antes de abrir la feria es otro elemento que condiciona el resultado final. La inversión en marketing y publicidad y la comunicación a clientes son algunas de las actuaciones que llevan a cabo las empresas para captar visitantes a sus 'stands'.

CERTÁMENES HASTA DICIEMBRE

La actividad de los próximos tres meses en la Feria de Valladolid incluye siete certámenes. El primero de ellos será la novena edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca, del 26 al 28 de septiembre, un evento que aglutina la oferta para cazadores y pescadores en torno a una feria comercial, competiciones con deportistas de Finlandia, Polonia, Portugal, República Checa, Francia, y los mejores especialistas españoles en recorridos de caza, San Huberto, salmónidos, ciprínidos y bass.

El calendario de octubre lo ocupan tres citas de "muy diferente" contenido: Expobioenergía, DeBoda y ARPA Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio. En noviembre se celebrarán dos ferias de organización propia: Vivienda, del 13 al 16, e Intur, del 27 al 30.

Por último, del 6 al 8 de diciembre tendrá lugar la quinta edición de Equinoval, organizado conjuntamente por la Feria de Valladolid y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Cescale).