24 de abril de 2019
30 de enero de 2008

Fernández Arias, Juan Ugalde, Antón Patiño y Dis Berlín debatirán hoy en Valladolid sobre los 30 años de Buades

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miguel Fernández Cid, César Fernández Arias, Juan Ugalde, Antón Patiño y Dis Berlín protagonizarán hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la segunda de las mesas redondas del ciclo organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en torno a la exposición 'Galería Buades (1973-2003). Treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más'.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, el ciclo de mesas redondas comenzó ayer y acompaña a la exposición 'Galería Buades (1973-2003). Treinta años de arte contemporáneo y tantas cosas más' con el objetivo de crear un marco de reflexión en torno a la Galería Buades.

De este modo, "buena parte de los más destacados artistas contemporáneos y críticos de arte españoles pasan por el Museo Patio Herreriano para revisar la actualidad y las últimas décadas de actividad creativa en nuestro país".

Por medio de algunos de sus protagonistas, se pretende configurar una lectura crítica de la exposición "planteada a través de los bloques temáticos que articulan la muestra", que se clausurará el próximo 24 de febrero.

De este modo, el moderador de la mesa de hoy será Miguel Fernández Cid, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1978), profesor de Crítica, Estética y Arte del siglo XX en las facultades de Bellas Artes de Salamanca (1988-92) y en la de Pontevedra (1993-95).

Tras trabajar como jefe de redacción en el periódico de arte Buades (1984-89) y ejercer la crítica en Diario 16 y ABC, en el año 1995 fundó Arte y Parte, revista bimensual de información artística que edita y dirige hasta 1998.

Además fue responsable de compras de la Fundación Coca-Cola España entre 1995 y 1998, en 1996 fue elegido miembro del Consejo Rector del IVAM, en el que permaneció hasta el año 2000, y fue director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, para el que preparó exposiciones de artistas como Giuseppe Penone, Jürgen Partenheimer, Rafael Baixeras, Francisco Leiro, Rebecca Horn, Georges Rousse, Stephan Balkenhol, Darío Villalba o Peter Wüthrich.

Por su parte, Juan Ugalde estudió Arquitectura, Filosofía y Bellas Artes, en 1981 obtuvo una beca para Jóvenes Artistas del Ministerio de Cultura y en 1986 la del Comité Conjunto Hispano- Norteamericano para residir en Nueva York.

Aunque expone con cierta regularidad desde finales de los años 70, Juan Ugalde se dio a conocer a mediados de los 80 con pinturas con una figuración dentro del expresionismo paralela en intenciones al Subway Art, que incorpora personajes y situaciones de cómic al espacio pictórico.

A su regreso de Nueva York emprendió una nueva aventura artística con la formación del grupo Estrujenbak junto a Patricia Gadea y Dionisio Cañas y posteriormente evolucionó sin abandonar las fuentes originales de inspiración --personajes de los cómics más españoles, jeroglíficos, paisajes kitsch, chistes y dibujos con ordenador-- al retomar imágenes de la pintura, también las más genuinamente hispanas, como la "maja" de Goya.

Con el tema urbano como protagonista, en los años 90 empezó a introducir fotografías y, a partir de estas imágenes, que también pueden ser postales, juega con ellas como soporte pictórico en sí mismo o planteando lecturas críticas.

EL "PERIODO AZUL" DE BERLIN.

Mariano Carrera, 'Dis Berlin', inició los estudios de Ciencias de la Información pero los abandonó para dedicarse a la pintura, exponiendo desde principios de los 80. Lo que él llamó su periodo azul, por el color dominante, expresó su interés por una figuración que asimila el lenguaje de las vanguardias, desde el fauvismo hasta la pintura metafísica y el pop, pasando por el cine, la moda o la ilustración gráfica.

Posteriormente evolucionó hacia una abstracción con elementos figurativos estereotipados, con colores brillantes y ácidos, "lejos del nostálgico y literario periodo azul, que culmina en su exposición individual de 1985". Desde 1987 van apareciendo geometrías fantásticas y, vinculado al mundo literario desde siempre, crea la colección de bibliófilo 'El caballo de Troya' y, posteriormente, la galería de arte del mismo nombre.

Sus trabajos más recientes son collages y fotomontajes, a la vez que comienza a colaborar en el cine realizando la escenografía de 'Kika', de Pedro Almodóvar.

Asimismo, Antón Patiño Pérez dio sus primeros pasos como creador en la década de los 70, en un clima de gran radicalismo estético y también político, y su obra se enmarcó en el ámbito conceptual.

Protagonista "clave" de la renovación artística gallega, Patiño se integró en 1980 en el grupo vanguardista Atlántica, del que es miembro fundador, y creó un sistema pictórico basado en la fuerza emblemática de las imágenes, en la intensidad cromática de colores como el rojo, el amarillo, el azul o el verde, y en reflexión sobre la propia tradición gallega.

Por último, el pintor y escultor venezolano César Fernández Arias, residente en España desde principios de los años 70, se dedicó en un primer momento al mundo de la ilustración tanto de revistas como de cómics, actividad que marcará el resto de su obra, realizando al mismo tiempo "graffittis".

En su obra están presentes ciertos elementos del arte primitivo como la falta de perspectiva, el esquematismo y el carácter narrativo de sus composiciones, que recuerdan al mundo egipcio y precolombino, y la ironía y la crítica son características de sus creaciones, en las que concede un valor especial al color, que trata "con gran viveza", y a las figuras realizadas con cierto aire infantil, lo que otorga a sus obras una "gran frescura".

En los últimos años ha incorporado a su iconografía el mundo de las máquinas que mezcla con elementos orgánicos creando composiciones de gran impacto visual. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 1977, año de su primera exposición en España.