15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Fernández asegura que el Ayuntamiento de León asume una cuantía de 42 millones de euros en competencias de la Junta

LEÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, aseguró hoy que el Ayuntamiento asume una cuantía de 42 millones de euros que invierte en "competencias impropias" para financiar servicios que debería sufragar la Junta de Castilla y León, al ser de su competencia.

A esta cuestión hay que sumar, según explicó, los problemas de financiación que en la actualidad existen en las corporaciones locales a causa de las dificultades económicas.

Este fue uno de los asuntos que Fernández puso encima de la mesa en la reunión mantenida con el secretario general del PSCyL, Óscar López, a quien solicitó "ayuda" para trasladar algunas reivindicaciones al Gobierno autonómico, al disponer de un grado de interlocución "directa" con que no cuenta el Ayuntamiento de León.

Al mismo tiempo, el regidor leonés aseguró que las iniciativas comprometidas por el equipo de Gobierno municipal se cumplen y señaló que la situación actual de la ciudad es "un lujo".

Al respecto, Óscar López expresó su voluntad de "desbloquear" algunos de los proyectos planteados por los socialistas leoneses como los referidos al desarrollo del Parque Tecnológico, el Centro de la Juventud o los relativos a las comunicaciones, como el transporte metropolitano o los vuelos internacionales.

DE LAS CIUDADES "MEJOR PREPARADAS"

Además, manifestó su "orgullo" hacia la gestión del equipo de Gobierno municipal, al ser capaz de "superar victimismos" y convertir León en una de las ciudades "mejor preparadas" para el futuro de España a pesar de haber tenido que adoptar algunas medidas "valientes y complicadas".

Por otra parte, el secretario general del PSCyL subrayó que la coincidencia en el tiempo de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero en el Ejecutivo central y de Francisco Fernández en el Ayuntamiento de León será el "revulsivo" que necesita la ciudad.

Finalmente, destacó que el Ejecutivo central destinará en la provincia leonesa un presupuesto cercano a los 800 millones de euros durante el presente año, frente a la aportación de la Junta, que será de 400 millones de euros, por lo que la Administración autonómica invertirá un euro por cada dos euros aportados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.