Fernández Maíllo descarta que se vaya a cerrar la residencia de ancianos Virgen del Canto de Toro (Zamora)

Fernando Martínez Maíllo
EP
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 18:37

ZAMORA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado hoy en su visita de Navidad a la Residencia Virgen del Canto de la localidad zamorana de Toro que, contrariamente a lo que sostienen los grupos políticos de la oposición, no sólo no se va a cerrar este centro sino que la institución provincial "incluso" realizará nuevas inversiones en 2011.

Al respecto, Martínez Maíllo ha criticado las declaraciones de los grupos políticos de la oposición en lo referente a la residencia Virgen del Canto y ha aseverado que "de manera equivocada han tratado de desprestigiar" a la Diputación y al trabajo de los empleados "y han utilizado a los ancianos como instrumento" para atacarle.

El presidente de la Diputación recordó que este centro pertenece a la institución provincial "desde hace muchos años" pero como debe adaptarse a la exigente normativa de la Junta de Castilla y León ha habido que hacer reformas que deben ejecutarse poco a poco, "ya que es preciso compatibilizarlas con el servicio que se presta a los residentes".

En este sentido, Fernández Maíllo señaló que se han llevado a cabo inversiones de rehabilitación en dos plantas (aunque algún módulo está todavía pendiente de finalización) y que para 2011 se prevé una nueva inversión de unos 350.000 euros para finalizar la zona en la que residen la práctica totalidad de los ancianos, a pesar de que con posterioridad, habría que acometer la reforma de una nueva zona pero con una inversión mucho mayor.

Asimismo, el presidente de la Diputación explicó que el objetivo del equipo de Gobierno no es cerrar la residencia, sino traer nuevos residentes de los que se encuentran internados en psiquiátricas o centros especiales fuera de la provincia y que suponen un gasto anual para la Diputación de unos 2,5 millones de euros.

"Con el cumplimiento de este objetivo se conseguiría que la residencia tuviera más ancianos hasta llegar a su capacidad total y, al tiempo, se ahorraría una buena parte de ese gasto que supone a la Diputación las estancias en residencias fuera de la provincia", señaló Fernando Martínez Maillo.

Tal y como explico, en los últimos años la Diputación ha traído a 14 residentes procedentes de residencias de fuera de la provincia y anunció que se seguirá con esta política, contando con los oportunos informes médicos ya que "a determinada edad, el problema psiquiátrico se diluye con el geriátrico".

El presidente de la Diputación, acompañado de los diputados de Personal y de Polícia Social, José María Barrios y Maribel Escribano, recorrieron las dependencias de la residencia para felicitar las fiestas navideñas a los ancianos, a los trabajadores y a la dirección de la residencia. Además, hicieron entrega a los residentes de unos juegos de mesa facilitados por la Fundación INTRAS.