Fernández Mañueco dice que cualquier intento de separar Treviño de la región tendrá la oposición frontal de Junta y PP

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 21:10

ZAMORA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) - El secretario regional del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró esta tarde en Zamora que cualquier intento por separar Treviño de la comunidad tendrá la oposición frontal del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León.

Fernández Mañueco, que acudió a Zamora para participar en compañía de la secretaria de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en una junta directiva local del partido, aseguró que la posición del PP con respecto a Treviño es "tajante". "Es territorio perteneciente a la provincia de Burgos y por tanto, perteneciente a Castilla y León", añadió.

El secretario regional del PP salió de esta forma al paso de la ponencia aprobada en el parlamento del País Vasco en la que de nuevo se vuelve a hacer mención al problema del enclave burgalés. "Todo lo que sea hablar de Treviño para mejorar la calidad de vida de sus habitantes será bienvenido y contará con el apoyo de la Junta y del PP, todo lo que sea pretender que Treviño deje de formar parte de la comunidad chocará con la Junta y con PP frontalmente".

La secretaria nacional de política autonómica del PP, por su parte, explicó que su presencia en Zamora tenía que ver con la campaña de formas que el partido ha iniciado para reivindicar un referéndum nacional sobre el estatuto de Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría se mostró muy satisfecha con las 1.200 firmas conseguidas en Zamora en apenas 24 horas y con las más de 650.000 logradas por el partido en todo el país. "Se trata de que los españoles puedan opinar sobre el futuro del país", señaló.

Sáenz de Santamaría aseguró que la financiación pactada en secreto por los socialistas con los nacionalistas catalanes va a perjudicar seriamente las aspiraciones de progreso de regiones como Castilla y León. "El sistema propuesto por Zapatero va a aumentar las diferencias entre las regiones más desarrolladas y las menos desarrolladas".

El objetivo final de la campaña puesta en marcha por el PP, subrayó la secretaria de política autonómica del partido, "es defender el derecho de todos los españoles a tener unos servicios públicos homogéneos". Además, defendió la gestión realizada por el PP en la comunidad. "El gobierno de Juan Vicente Herrera ha hecho mucho por el desarrollo de Castilla y León".