Mañueco defiende el Estado autonómico frente a quienes "lo atacan sin proponer alternativa"

Fernández Mañueco a su llegada al Edificio Histórico de la USAL
Fernández Mañueco a su llegada al Edificio Histórico de la USAL - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2019 13:41

SALAMANCA, 22 Nov. (EUROPOA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una defensa del Estado autonómico frente a "quienes lo atacan sin proponer alternativa alguna" y "en el otro extremo quienes ofrecen los separatismos excluyentes".

Fernández Mañueco ha cerrado con sus palabras el acto de investidura del doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) Santiago Muñoz Machado, jurista y director de la RAE, una ceremonia solemne que ha tenido lugar en el Paraninfo de la institución académica.

En su intervención, el presidente de la Junta ha alabado a Muñoz Machado, entre otras facetas, por ser "jurista de estado" y "defensor del Estado autonómico", un sistema que ha calificado como "fórmula válida para resolver la llamada cuestión territorial".

Para Fernández Mañueco, el Estado de las autonomías "contribuye a defender las libertades", pues frente "a la tradicional división vertical" su inclusión también aporta la "horizontal" e introduce "contrapesos", además de que "profundiza en la democracia" y aporta "más cercanía a los ciudadanos".

Asimismo, "hace efectivo el estado del bienestar", ya que "encarga a las autonomías" responsabilidades como la gestión la sanidad y la educación, con mantenimiento de servicios que desde una "óptica centralista" podría llevar a pensar que "no serían ni adecuados ni rentables".

ESPAÑOL

En referencia también a Muñoz Machado y su labor como director de la RAE, el presidente de la Junta ha destacado que el Estatuto de autonomía de Castilla y León recoge que el castellano es "seña esencial" y que forma parte de su "más valioso patrimonio histórico y cultural".

Igualmente, ha hecho hincapié en que el español es "elemento de integración" y se contrapone "frente a quienes utilizan hoy la lengua como un instrumento de discriminación o de separación". "El español de hoy es un factor de universalidad, que rompe fronteras, que aglutina proyectos, que establece fortísimos lazos de unión y de solidaridad", ha apostillado.

Mañueco, quien ha comenzado haciendo uso de palabras de Miguel de Cervantes para reconocer los "ochos siglos como fuente del saber" de la Universidad de Salamanca, ha destacado en este acto a la institución por "ser modelo", por "iluminar", por "evolucionar a la vez para reforzar su reconocido prestigio" y por contar en la actualidad con "figuras relevantes" en su claustro de doctores como Muñoz Machado.

Precisamente, sobre el nuevo honoris causa, ha destacado de él que es "hombre de letras y hombre de leyes" y reconocido por "su brillantez en su expresión, por su rigor, por su sencillez, la elegancia en la transmisión de sus muchos conocimientos" y también por "haber impulsado instrumentos muy importantes para el mejor uso del castellano,como el Diccionario del español jurídico o el Diccionario panhispánico del español jurídico".