Fernández Mañueco pide "tranquilidad, serenidad y confianza a toda la comunidad educativa"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas (en primer término).
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el curso junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas (en primer término). - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 12:48

   LEÓN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido "tranquilidad, serenidad y confianza" a toda la comunidad educativa en el acto de inauguración oficial del curso escolar que ha tenido lugar este viernes en León.

   Fernández Mañueco ha estado acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas; el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el delegado en León de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo; o el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

   En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que se trata de "un curso diferente" y ha puesto en valor "el enorme esfuerzo" realizado por el sistema educativo -en lo que ha incluido docentes, equipos directivos, direcciones provinciales, sindicatos, AMPAS, estudiantes y sus familias- para estar preparados y afrontar la pandemia.

   Fernández Mañueco ha calificado de "10 en civismo" este inicio del curso escolar y ha reconocido que "hay y habrá incidencias", pero ante eso ha avanzado que se seguirán tomando las medidas "que les permitan adaptarse y resolver los problemas existentes".

   Así, ha destacado el trabajo de coordinación con el Gobierno de España y las administraciones locales durante todo este proceso y ha manifestado que el virus de la COVID-19 "no entiende de fronteras ni de colores políticos".

   Además, ha adelantado que la consejería de Educación, que "nunca había trabajado tan unida con la de Sanidad y Servicios Sociales", ayudará a las administraciones locales y "se hará un esfuerzo" para solventar la carga que tienen las corporaciones.

   También ha alabado la labor de las policías locales "en la entrada y la salida de los centros educativos", pero ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual y colectiva", ya que "hay que ser responsables y cuidar todos de la vida de todos".

CURSO PRESENCIAL

   El presidente de la Junta ha apostado "desde el primer momento" por la presencialidad en las aulas y ha destacado el incremento de alumnos en Castilla y León con respecto al curso pasado, con 347.500 estudiantes que llegan a los 410.000 si se tienen en cuenta los matriculados en enseñanzas especiales.

   Fernández Mañueco ha calificado la situación de "buena noticia" y que ha llevado a la Junta a incrementar el número de docentes hasta superar los 35.300, lo que supone 1.105 más que el curso anterior y que podrían ser más "tras lo acordado con los sindicatos si fuese necesario".

   Asimismo, ha explicado que 35.000 escolares utilizarán el transporte escolar, 50.000 alumnos el comedor -20.000 de ellos de forma gratuita- y 10.500 harán uso de programas como 'Madrugadores' o 'Tardes en el Cole' o 90.000 tendrán acceso a la gratuidad de libros de texto".

   Si bien, Fernández Mañueco ha incidido en "la apuesta clave por la transformación digital" y ha señalado que "todos los centros inician el curso con conexión ultra rápida de internet y aulas virtuales" y ha añadido que se han adquirido 10.000 dispositivos digitales más de los 3.000 iniciales "dirigidos a aquellos con dificultades económicas y para paliar la brecha digital".

   Además, ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas solicitó "un pacto de estado por la igualdad digital en el ámbito educativo y la prolongación de los fondos extraordinarios de ayuda hasta el final del presente curso escolar".

   También ha incidido en que, pese a la pandemia, "se están haciendo mejoras y reformas" en diferentes centros de Castilla y León y ha enfatizado en la importancia de los centros rurales, de los que ha recordado "se mantienen abiertos incluso con solo tres alumnos".

   Por último, ha valorado la calidad del sistema educativo de Castilla y León que se refleja en el último Informe PISA o las pruebas de Matemáticas y Ciencias, que situaba a los alumnos de la Comunidad con puntuaciones similares "a los de Alemania, Suecia o Dinamarca y en el podio a nivel nacional dentro de estas competencias".

   El presidente autonómico ha alabado "el principio de equidad" utilizado en la educación en Castilla y León y se ha comprometido personalmente "a seguir perfeccionando el modelo educativo de la mano del diálogo con toda la comunidad educativa".