8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Fernández Vara y Herrera firman hoy una adenda al protocolo de colaboración entre Extremadura y Castilla y León

    CyL y Extremadura ampliarán el convenio suscrito en 2009 con nuevas acciones en protección civil y medio ambiente

    VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    Los presidentes de Extremadura y Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Juan Vicente Herrera Campo, respectivamente, firmarán hoy una adenda al protocolo de colaboración firmado entre ambas regiones el pasado año.

    Así, ambos presidentes autonómicos mantendrán una reunión, a las 10.30 horas en el Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Cáparra, situada en la dehesa 'Casablanca', entre los términos de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla (Cáceres).

    A continuación, ambos presidentes firmarán la adenda al protocolo de colaboración que existe entre las dos Comunidades Autónomas, así como una Declaración Institucional de apoyo a la Vía de la Plata, y posteriormente comparecerán en rueda de prensa.

    Por último, los presidentes de Extremadura y de Castilla y León recorrerán a pie un tramo de la Vía de la Plata-Camino de Santiago, acompañados por la arqueóloga del Proyecto Alba Plata, Ana Montalvo, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

    CONTENIDO DEL DOCUMENTO

    Con esta adenda ambas comunidades prevén reforzar su convenio de colaboración con la inclusión en el mismo de nuevas acciones dirigidas especialmente a materias relacionadas con protección civil y medio ambiente, materias que se perfilaron el pasado 2 de marzo en una reunión que tuvo lugar en Valladolid y que estuvo presidida por el Consejero la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y la vicepresidenta del Gobierno Extremadura, María Dolores Pallero.

    El acuerdo de colaboración entre ambas regiones se rubricó en enero de 2009 e incluye acciones que afectaban a 15 materias, con especial incidencia en los servicios básicos como educación, sanidad, atención a la dependencia y servicios sociales.

    En concreto, los avances que se introducirán como adenda al convenio de colaboración se centrarán en dos acciones, la primera de ellas será protección civil donde se prevé incorporar un protocolo de atención a llamadas de emergencia y otras acciones dirigidas a este mismo área con el fin de mejorar la coordinación de los servicios de emergencia de ambas Comunidades.

    En segundo lugar se prevé mejorar la cooperación en materia de incendios, por lo que ambas regiones trabajan para introducir la posibilidad de actuar en fuegos sin necesidad de comunicación en zonas que se sitúen en hasta 5 kilómetros de las lindes, cuando, en la actualidad, en máximo permitido para trabajar sin informar es de dos kilómetros.