Fernando Savater, Aurelio Arteta, Mikel Buesa y José María Calleja participan en el Congreso sobre violencia de Segovia

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 8:19

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pensadores, profesores, periodistas, políticos y magistrados como Fernando Savater, Aurelio Arteta, Mikel Buesa, José María Calleja o Juan María Bilbao participarán en el I Congreso Nacional sobre la Violencia, que organiza la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid hoy jueves y mañana en el Palacio de Mansilla del Campus de Segovia.

Según informaron a Europa Press fuentes de la UVA el congreso será inaugurado hoy a las 9.15 horas por el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, y por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y será clausurado por el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez López.

Se trata del primer congreso que organiza este centro universitario del Campus de Segovia, dirigido por el profesor Francisco Javier Matia Portilla, para abordar el concepto de violencia en sus múltiples manifestaciones, aunque se centrará sobre todo en los ámbitos del terrorismo, de la escuela, de género y del deporte. Sus efectos económicos o efectos invisibles, además de las normas jurídicas, civiles y penales que tratan de enfrentarse a este fenómeno o cuestiones como el tratamiento en los medios de comunicación o cómo debe afrontarse en el ámbito educativo son las ponencias incluidas en el intenso programa abordados por destacados expertos en la materia.

Tras la Inauguración, el filósofo, ensayista y reciente Premio Planeta Fernando Savater ofrecerá a las 9.30 horas la conferencia inaugural sobre el origen de la violencia.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre las manifestaciones sociales de la Violencia. En torno a Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional y moderador, varios expertos hablarán de la violencia terrorista (Rogelio Alonso Pascual, profesor Titular de Ciencia Política y Estudios de Seguridad), escolar (Luis Rodrigo Martín, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad), deportiva (Abelardo Rodríguez Merino, vocal del Comité Española de Disciplina Deportiva) y de género (Ana Carrascosa Miguel, magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid).

A continuación, Mikel Buesa, catedrático de Economía, disertará sobre el coste económico de la violencia terrorista y el periodista José María Calleja examinará los daños invisibles de la violencia.

Algunas cuestiones transversales serán igualmente analizadas. Juan María Bilbao Ubillos, catedrático de Derecho Constitucional, examinará la violencia en los medios de comunicación, y Martín Rodríguez Rojo, Catedrático emérito de Pedagogía, disertará sobre violencia y educación.

La violencia, concebida como fenómeno social, ha tratado de ser atajada en el plano jurídico a través de normas penales y civiles que serán examinadas por Mercedes Alonso Cano, catedrática de Derecho Penal, y por Luis Díez-Picazo, ex-Magistrado del Tribunal Constitucional, Catedrático de Derecho Civil y Consejero de Estado.

La conferencia de clausura, titulada la violencia y su espectador pasivo, será impartida por Aurelio Arteta, Catedrático de Filosofía Moral y Política. Dicho ponente será presentado por Juan José Solozábal Echavarría, catedrático de Derecho Constitucional, quién se encargará asimismo de realizar una síntesis de los contenidos del Congreso.

El congreso se completa con la presentación de las comunicaciones recibidas y que han llegado desde distintas Comunidades Autónomas. También se prevé un programa de actividades culturales, que incluyen un recorrido turístico por Segovia, y la visita del Alcázar, la Catedral y el Museo Esteban Vicente.

En la organización de evento han colaborado la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia, el Cabildo de la Catedral de Segovia, el Patronato del Alcázar de Segovia y el Museo Esteban Vicente, además de la propia Universidad de Valladolid.