El Festival 'Filandón patrimonio de cultura inmaterial' se acerca hoy al canto de los Tenores Sardos de Cerdeña

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 10:46

LEÓN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El I Festival 'Filandón patrimonio de cultura inmaterial', que se desarrolla en León con motivo de la Feria del Libro, estará dedicado hoy al canto de los Tenores Sardos de Cerdeña, mediante la interpretación que realizarán los Tenores de Neoneli en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo a las 20.30 horas.

El canto a tenor es uno de los "más extraordinarios ejemplos" de polifonía del Mediterráneo por su complejidad, su riqueza tímbrica y su fuerza expresiva que se realiza por cuatro voces masculinas que, dispuestas en formación circular, entonan cantos de diferentes características musicales según la procedencia geográfica, según explicó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

"El aislamiento geográfico de Cerdeña agudizó sus peculiaridades culturales, evidentes no sólo en el canto pero también en el habla en limba, en las variantes de las costumbres tradicionales o en los empleos; una diversidad que refleja la fuerte afirmación identitaria que todavía hoy queda en Cerdeña", puntualizó.

El canto a tenor es un estilo de "gran atractivo" y algunas personas mayores que cantaron en juventud cuentan que el origen de este género está en los pastores sardos que, con las tres voces que componen el coro, reproducían simbólicamente los sonidos del mugido del buey, el balido de la oveja y del viento. "Aunque no fuera así, esta leyenda nos desvela la fuerte unión entre naturaleza y cultura que es a la base del canto a tenor", precisó.

Los textos, compuestos por poetas cultos o transmitidos oralmente por el canto mismo, pueden ser de carácter épico-narrativo, histórico, satírico, de protesta y de amor y las voces que más definen el 'canto a tenor' son las dos más graves, el bassu y el contra.

El canto de los tenores se exhibe en la actualidad en los contextos más tradicionales como las fiestas lugareñas, organizadas por los jóvenes. Cada fiesta popular dedica un día a la música tradicional con grupos de baile y tenores procedentes de toda la isla.

Este acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, forma parte de la Feria del Libro y nace con la intención de que la Unesco reconozca e incluya el filandón leonés como 'Patrimonio de cultura inmaterial'.