El festival 'Sala U' de Salamanca arrancará el 8 de septiembre como motor de la cultura urbana

Presentación del festival, 3-9-18
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2018 17:09

SALAMANCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Salamanca acogerá los días 8, 9, 14 y 15 de septiembre la primera edición del festival 'Sala U', que nace con el objetivo de potenciar la ciudad como "urbana, universitaria, única".

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de las concejalías de Juventud y Deportes, pondrá en marcha esta nueva iniciativa destinada a los más jóvenes, que se sumará a las actividades programadas para las Ferias y Fiestas 2018.

Durante los días de programación del festival tendrán lugar diferentes actividades gratuitas, en las que "todo el mundo" podrá disfrutar de ellas, han explicado los organizadores durante la presentación, a la que ha acudido, entre otras autoridades y patrocinadores, el concejal de Juventud y Obras, Daniel Llanos.

En esta cita, el deporte urbano tendrá "un protagonismo especial", a través de dos de sus modalidades más populares, 'BMX' y 'Skate'. En el 'skate park', que se ubicará en la Vaguada, los deportistas podrán demostrar sus habilidades y su técnica para optar a premios, tanto en metálico como en material.

El sábado 8 de septiembre será el turno del 'BMX', en su modalidad de 'FreeStyle Park', en una jornada que dará comienzo a las 11.00 horas y que continuará hasta las 21.00 horas.

Además, la Plaza de las Agustinas será escenario de una exhibición de 'BMX' en la espectacular modalidad de 'Flatland', ha adelantado la organización durante la presentación en el Teatro Liceo.

El domingo tomará el relevo la disciplina de 'Skate', también en La Vaguada y con el mismo horario. de 11.00 a 21.00horas. En esta segunda jornada los participantes podrán competir por hasta 1.000 euros en premios.

ARTE URBANO

Además del deporte, el centro de Salamanca abrirá sus puertas al arte urbano, que servirá de escaparate para los nuevos formatos y soportes que trasladen las obras de los jóvenes creadores a los salmantinos.

En la modalidad de 'Graffitis', el festival establecerá también una competición que repartirá hasta 850 euros en premios entre los artistas participantes. La temática de la obras versará sobre "Salamanca, Ciudad Patrimonio" y en ella el jurado valorará tanto la calidad artística como la interpretación libre de la temática propuesta.

Los artistas deberán presentar sus bocetos con anterioridad para la valoración de un jurado que determinará los tres finalistas que realizarán su obra, en vivo, en la Plaza de Anaya durante la tarde del viernes 15 de septiembre.

En esta primera edición también tendrá lugar un concurso de diseño gráfico, 'Mercedes U-Design', en el que el ganador podrá convertir en un lienzo itinerante un Mercedes Clase A, con la colaboración del Grupo Adarsa.

Los participantes tendrán la ocasión de realizar un diseño en vinilo para ilustrar gráficamente el vehículo, cuya temática de nuevo es una interpretación libre que "refleje el espíritu de Salamanca como ciudad patrimonio", han adelantado los organizadores.
La Plaza Liceo, por sorpresa y sin hora exacta del último día, será el escenario de otra manifestación de cultura con el desfile de moda urbana 'Urban Fashion Show', de la mano del equipo de Manero and Co.

'ESPACIO JOVEN UNI'

Asimismo, la Plaza de Anaya acogerá durante las tardes del viernes 14 y sábado 15 de septiembre el 'Espacio Joven Uni', que, de la mano de EspañaDuero Grupo Unicaja Banco, ofrecerá a quienes se acerquen "una experiencia única".

Según el festival, una 'Silent Disco' convertirá la zona de ocio en una pista de baile silenciosa, en la que poder disfrutar a través de unos auriculares con tecnología 'bluetooth' de la mejor batalla de música urbana con dos 'DJ' que pincharán simultáneamente, para que el público elija qué canal quiere escuchar.

En esa zona, además de "un Hospitality de Red Bull", estará un espacio destinado al intercambio gratuito de música 'Music Dealer', así como de intercambio gratuito de libros y comics, una zona de 'Tatoo Temporal' y una exhibición de realidad virtual, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

ORGANIZADORES

Esta iniciativa estará en manos de Unievento, que será la empresa técnica que desarrolle la primera edición, promovida por el Ayuntamiento de Salamanca.

Asimismo, contará con el patrocinio de Red Bull, Unicaja Banco, EspañaDuero, Espacio Joven Uni, Mercedes y Grupo Adarsa, y la colaboración de Internacional Web, Salamanca Classic Tatoo y Manero Concept Store.