FETE-UGT elevará a los tribunales la medida del Gobierno de rebajar un 5% el salario de los funcionarios

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 13:23

LEÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, anunció hoy que la organización sindical elevará a los tribunales la medida adoptada por el Ejecutivo central de rebajar un cinco por ciento la retribución del personal del sector público, una vez publicado el decreto ley para la entrada en vigor de dicho recorte.

Esta será la primera actuación que lleve a cabo FETE-UGT ante la "ruptura" por parte del Gobierno de los acuerdos firmados en el marco de la Mesa de la Función Pública.

Al respecto, señaló que a pesar de judicializar este asunto, habrá que esperar a tener una respuesta por parte de los órganos judiciales, motivo por el cual se emprenderán otras acciones reivindicativas en este periodo como la huelga general convocada para el próximo día 8 de junio.

Esta movilización, explicó, no pretende ser un acto "simbólico", sino que se plantea con una sostenibilidad en el tiempo y, si el recorte salarial para los funcionarios no se "corrige", se emprenderán otras acciones de cara al próximo otoño, con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, durante la jornada de mañana habrá concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal y se desarrollará una concentración de delegados sindicales en Madrid el día que comience la tramitación parlamentaria del decreto que recoge las reformas propuestas por el Gobierno.

Carlos López Cortiñas afirmó que FETE-UGT es consciente de la complicada situación económica que atraviesa el país, aunque echó en falta algunas medidas por parte de la Administración central que, según aseguró, reclama la sociedad en general.

MEDIDAS "EJEMPLARIZANTES Y PEDAGÓGICAS"

Al respecto, concretó que hay medidas que deberían tener un carácter "ejemplarizante y pedagógico" como exigir un mayor esfuerzo a las personas "que más tienen" e incluso a la clase política y al sector de la gestión administrativa. "Sería bien recibido por la sociedad", apostilló.

Finalmente, realizó un llamamiento al colectivo de los trabajadores de la enseñanza para que se movilicen con el fin de "corregir" las pretensiones del Gobierno. "En estos momentos, a nosotros solo nos queda la movilización", concluyó.

Carlos López Cortiñas realizó estas declaraciones en León, donde presentó las I Jornadas de Salud Laboral 'Prevención en Educación: gestión de riesgos, resolución de conflictos', que acoge la capital leonesa durante las jornadas de hoy y mañana.