Las fiestas de Salamanca arrancan hoy con la ofrenda floral, fuegos artificiales y Etnohelmántica

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 11:01

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Ferias y Fiestas de la ciudad de Salamanca, en honor a Santa María de la Vega, arrancarán hoy con la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, fuegos artificiales, el primer concierto de Etnohelmántica y la inauguración de los carruseles en La Aldehuela.

La ofrenda floral, organizada por la Asociación del Traje Charro, dará el pistoletazo de salida a la programación con su tradicional recorrido, que este año cumple su vigésimo segunda edición.

Como en años anteriores, la comitiva partirá a las 19.00 horas de la iglesia de El Arrabal para continuar por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya. Miles de flores y entorno a 600 personas participarán en la ofrenda, según las previsiones municipales.

En esta edición colaborarán Grupo Tertulia, Asociación Cultural Barroca, Peña El Mariquelo, Peña El Almirez, Asociación Cultural La Charrita, Asociación Cultural Pepe Lista, Coro Tradiciones, Grupo San Marcos de Doñinos, Peña El Tamboril, Grupo Nuestra Señora de los Remedios de Pino de Tormes y el grupo de baile y coro de la Asociación del Traje Charro.

La cita festiva se trasladará horas después, a las 22.00, al Puente Romano donde la compañía italiana Parente Fireworks, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián 2008 y la misma empresa que protagonizó la apertura de la Eurocopa de fútbol ese año en el Jacob Park de Basilea (Suiza), ofrecerá un espectáculo pirotécnico de aproximadamente 25 minutos que contará con un "disparo" de cerca de dos mil kilos y en el que también se quemarán miles de artificios.

Posteriormente, a las 23.00 horas, dará comienzo el Festival Etnohelmántica, que este año llega a su duodécima edición. En su primer concierto de Ferias contará con la actuación de Miguel Poveda, en la Plaza Mayor.

A media noche el protagonista será el recinto ferial de La Aldehuela, que estrenará su iluminación festiva en torno a los carruseles habituales. Como el pasado año, la Plaza Mayor de Salamanca inspira la portada luminosa de la entrada del Real de la Feria.