18 de octubre de 2019
7 de septiembre de 2009

Las fiestas de Salamanca arrancarán hoy con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Vega

SALAMANCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria y Fiestas de Salamanca en honor a Santa María de la Vega, patrona de la ciudad, arrancarán hoy, lunes 7 de septiembre, con una "completa" programación dirigida a todos los públicos y marcada por la gratuidad de todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca.

Así informó el Consistorio que recordó que la ofrenda floral dará el pistoletazo de salida a la "atractiva" programación con su tradicional recorrido, que este año cumple su vigésimo primera edición.

Como en años anteriores la comitiva partirá a las 19.00 horas de la iglesia de El Arrabal para continuar por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya.

En este sentido, adelantó que miles de flores y entorno a 650 personas participarán en la ofrenda. En esta edición colaborarán un total de once colectivos: Grupo Tertulia, Asociación Barroca, Peña El Mariquelo, Peña El Almirez, Asociación Cultural Pino de Tormes, Asociación Cultural La Charrita, Asociación Cultural Pepe Lista, Coro Tradiciones, Grupo San Marcos de Doñinos y Peña El Tamboril.

La cita festiva se trasladará después al Puente Romano donde la compañía italiana Parente Fireworks, ganadores de la Concha de Oro de San Sebastián 2008 y la misma empresa que protagonizó la "brillante" apertura de la Eurocopa de fútbol en el Jacob Park de Basilea (Suiza), ofrecerá un espectáculo pirotécnico de cerca de media hora de duración. Está previsto que se quemen más de 3.200 kilos de explosivos, añadió el Consistorio.

Una hora después dará comienzo el Festival Etnohelmántica, que este año llega a su duodécima edición, con la actuación de Pitingo.

A media noche el protagonista de las Ferias y Fiestas será el recinto ferial de La Aldehuela que estrenará su iluminación festiva. Como el pasado año, la Plaza Mayor de Salamanca inspira la portada luminosa de la entrada del Real de la Feria. Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha instalado un total de 85 arcos que están realizados con lámparas de bajo consumo para "contribuir al ahorro energético".

Por otra parte, la programación deportiva de la primera jornada festiva estará protagonizada por el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, que tendrá lugar en el Campo de Tiro y Deportes de Salamanca.