La filmoteca de Caja España proyecta desde hoy en Valladolid cuatro películas de la primera etapa de Kubrick

Actualizado: martes, 13 abril 2010 7:36

VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La filmoteca de Caja España proyectará desde hoy en Valladolid cuatro películas de la primera etapa del cineasta Stanley Kubrick, caracterizada por la ausencia de color.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorro, una de las "joyas" incluidas en este ciclo es 'El beso del asesino', obra que abre el ciclo y que, típico producto de cine negro, cuenta con dirección, el guión y la fotografía de Kubrick, quien rodó en las calles de Nueva York "sorprendentes planos", casi documentales, con cámara oculta.

El miércoles día 14 se proyectará 'Atraco perfecto', un trabajo que parte de un guión "muy logrado" y permite poner en pie un juego de geometría cinematográfica de "gran precisión" que desde el principio "desconcierta".

Pero la película que lanzó a Kubrick al estrellato fue la obra antibelicista protagonizada por Kirk Douglas 'Senderos de gloria', que se proyectará el jueves día 15 y que transcurre durante la ¡primera Guerra Mundial, tras el intento de la toma de una colina por parte del ejército francés.

No obstante Kubrick cultivó todos los géneros, incluida la comedia, tal y como lo demuestra 'Teléfono rojo, volamos hacia Moscú', que se proyectará el viernes 16 y que, con una "soberbia actuación" de Peter Sellers, que se multiplica para interpretar a varios personajes, se adentra en el clima de la Guerra Fría y de la "paranoia" desatada ante la posibilidad de una destrucción de la humanidad.

La primera etapa de la trayectoria del director se denomina la del "blanco y negro" ya que casi todas las cintas fueron realizadas en ausencia de color, con una estética cercana al cine negro y a cierto estilo expresionista "con una elaboración de la imagen muy estudiada".

Kubrick, como demuestran estos trabajos, fue un "gran estilista", apasionado de la fotografía y en muchas ocasiones, en estos primeros tiempos, ejercía él mismo de operador y rodaba largos planos secuencia con la cámara al hombro, según las mismas fuentes.

Las proyecciones del ciclo tendrán lugar a las 20.00 horas en las instalaciones de la Caja de la plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana.