Financiación.- IU de Valladolid presenta en el próximo Pleno una moción para una mayor financiación de los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 19:52

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) presentará en próximo Pleno del Consistorio vallisoletano una moción para una mayor financiación de los ayuntamientos puesto que, a su juicio, éstos deben ser "fuertes y con recursos para dar respuesta a la crisis económica y a las necesidades sociales de la ciudadanía".

En un comunicado remitido a Europa Press, IU apuntó que los ayuntamientos "ante la dejadez del Gobierno central y de las comunidades autónomas" han asumido competencias "impropias" que se están financiando con recursos municipales, lo que se une "a una financiación insuficiente, un modelo desigual y a decisiones como la retirada del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sin la compensación oportuna por parte del Estado".

Asimismo, señalaron que con la creciente demanda social de servicios se puede concluir "que se ha llegado a una situación realmente limite".

"El problema de la financiación local no es un problema solo de los ayuntamientos, es un problema de los ciudadanos", subrayaron. Por ello, solicitan más financiación para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, para poder prestar servicios públicos de calidad y dar respuesta a las necesidades de la gente.

En este sentido, aseguraron que la FEMP ha exigido al Gobierno de la nación y también a los gobiernos autonómicos "que asuman sus responsabilidades y aborden junto a los ayuntamientos un nuevo marco de financiación local, que todavía no ha conseguido".

Por otro lado, recalcaron que Izquierda Unida "no aceptará ni un paso atrás en materia de financiación local", por lo que exigen al Ejecutivo "que retire la propuesta de disminución de la cantidad asignada a los ayuntamientos para el año 2009 y que se negocie con la FEMP la aportación necesaria".

En su opinión, recortar la financiación local significa reducir "de un modo drástico" el gasto social en el país y por tanto "limitar los medios para abordar las situaciones de necesidad que se están generando a muchos ciudadanos como consecuencia de la crisis económica", añadieron.

De este modo, recordaron que hoy la participación de los ayuntamientos en el gasto publico estatal "es inferior al de hace 25 años" y se sitúa en el 13,3 por ciento, lo que resulta "claramente insuficiente".

Por estos motivos IU pide que el Ayuntamiento de Valladolid, solicite al Gobierno de la Nación retirar la propuesta de participación de ingresos del Estado prevista para los Ayuntamientos, por ser insuficiente y que se comprometa a incrementar esta partida respecto a la aprobada en los presupuestos del 2009.

ABRIR LA PARTICIPACIÓN

En esta línea, garantizar un debate conjunto sobre financiación autonómica y local a tres bandas: gobierno, autonomías y ayuntamientos, así como poner en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales.

Por otra parte, el reconocimiento de la deuda histórica municipal que se ha ido acumulando a lo largo de los años como consecuencia de la asunción de competencias de otras administraciones con recursos de los propios ayuntamientos y que están cuantificados en cerca de 7000 millones de euros.

Finalmente, instarán al Ayuntamiento de Valladolid a que solicite a los presidentes de las comunidades autónomas la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las Autonomías, además de proponer a la FEMP la realización de Plenos el mismo día y hora en todos los Ayuntamientos del país en torno a una propuesta común en materia de financiación local "como modo de movilización de los ayuntamientos españoles ante una reivindicación que es unitaria: una financiación suficiente y transparente para las Corporaciones locales".