Soria, segunda provincia del país con más socios que financian a Entidades No Lucrativas

Voluntarios en el Banco de Alimentos de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 enero 2018 18:02

MADRID/VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aportación de los socios a las Entidades No Lucrativas (ENL) en España ha aumentando desde 2011 (30%) casi un 8% en 2016 (37,8%), según los ingresos de las 16 entidades que han participado en el último estudio de la Realidad del Socio, elaborado por la Asociación Española de Fundraising. Un estudio que sitúa a Soria como segunda provincia donde más socios se concentran en relación a la densidad de población, solo superada por Huesca.

Sin embargo, este dato contrasta con la continuada caída de la financiación pública, que en 2011 se situaba en el 51 por ciento, un 6 por ciento menos que en 2016 (45%). En 2015, la financiación pública se situaba en una media del 47 por ciento, un 2 por ciento más que en 2016.

Por ello, los socios se han convertido en uno de los pilares de la sostenibilidad de los proyectos y programas de muchas organizaciones españolas, y tienen un valor que, según el estudio, "no tiene que ver sólo con la cantidad sino también con la calidad" de esta colaboración.

El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo, lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas. Precisamente, el estudio refleja que la vida media de colaboración de un socio con su entidad es de 8,4 años y que un 29,9 por ciento supera esa fidelidad a más de diez años.

Según los datos del informe, el porcentaje de socios que tienen menos de tres años de antigüedad ha aumentado en el año 2016, creciendo del 31% al 34,5%.

Además, el estudio señala que los principales canales de captación de nuevos socios son el telemarketing (35,5%), el 'face to face' (32,5%), el mailing postal (9%) o el canal digital (6%). En cuanto a la captación de socios potenciales, los canales principales son el 'face to face' (21,37%) y la web de la organización (18,31%).

Respecto a las comunidades autónomas, los colaboradores se concentran más en Madrid (20%), Barcelona (11%) y Valencia (4,4%). Sin embargo, en comparación con la densidad de su población, Huesca (13%) y Soria (11%) son las provincias con más socios, seguidas por Madrid, País Vasco y Navarra.

Leer más acerca de: